La pandemia del coronavirus fue un bálsamo para las grandes y pequeñas farmacéuticas. De las segundas, el claro ejemplo es Moderna. La compañía fue una de las desarrolladoras de las vacunas contra el COVID-19, llamando a la suya Spikevax. Tras el final de la crisis sanitaria, la firma ha quedado como un barco sin timón, ya que no cuenta con otros productos como catalizadores para compensar y acusa una corrección del 36%. Ante ello, los analistas se pregunta sin la compañía puede presentarse o no como una oportunidad de inversión.

Según datos de The Motley Fool, la venta de sus vacunas durante la pandemia le reportaron de 803 millones de dólares en 2020 a más de 18.400 millones de dólares en 2021. El beneficio neto general fue de 12.200 millones de dólares.

Pero tras el fin de la pandemia y la falta de un producto catalizador han llevado a los inversores a poner en duda invertir.

La gerencia espera terminar 2025 con 6 mil millones de dólares en efectivo por su vacuna Spikevax, muy por debajo de los más de 19 mil millones de dólares que tenía en medio de la pandemia.

No obstante, ha estado investigando los usos de la tecnología basada en ARN mensajero (ARNm) como vacunas contra la mononucleosis, la enfermedad de Lyme y varios tipos de cáncer. Muchas de estas se encuentran en ensayos clínicos en fase intermedia o avanzada. Pero el proceso puede ser largo.

La única vacuna que ha recibido la aprobación oficial ha sido mRESVIA, una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Pero sus ventas fueron menores a las esperadas.

¿Entonces invertir o no invertir?

Los expertos han señalado que invertir en Moderna requiere de tener esperanza y paciencia para que las vacunas en desarrollo sean aprobadas, lleguen al mercado y sean rentables para la firma.

Sin olvidar que el actual secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno, Robert F. Kennedy Jr., ha expresado su escepticismo sobre las vacunas.

A priori, Moderna no presenta un futuro a corto plazo nada halagüeño. Pero si logra utilizar su tecnología con algo innovador, popular y que reditúe en grandes ventas podría dar un giro a favor. 

Hasta entonces, los expertos recomiendan evitar sus acciones.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Moderna cuenta con la revisión de 19 analistas divididas en 3 compras, 12 mantener y 4 ventas. El precio objetivo promedio es de 47 dólares, con un pronóstico máximo de 212 dólares y un pronóstico mínimo de 23 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 68.94% con respecto al cierre del martes.

Geoff Meachan, analista de Citigroup, recomienda mantener con un precio objetivo en los 40 dólares.

Jessica Fye, analista de JPMorgan, recomienda vender con un precio objetivo en los 33 dólares.

Moderna cerraba la sesión del martes al alza en los 27.82 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene sobre las velas, RSI al alza en los 49 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del nivel de cero.