La OTAN ha propuesto aumentar el objetivo de gasto en defensa hasta el 5% del PIB, frente al 2% actual. La inversión total se distribuiría de la siguiente forma: 3,5% s/PIB en defensa (carros de combate, defensa aérea, aeronaves…) y el restante 1,5% en gastos complementarios de defensa. Éstos últimos incluirían ciberseguridad, protección del gasto en infraestructuras críticas y actividades relacionadas con el espacio, entre otros.

Sigue en directo la cotización de Indra

“Buenas noticias que confirman nuestra visión positiva sobre el sector de la defensa”, destaca el analista de Bankinter Carlos Pellicer Vercher. “A pesar de que todavía no hay un compromiso por parte de los Gobiernos, la hoja de ruta es clara: Europa necesita estar preparada y aumentar de forma notable su gasto en defensa”. 

Todo apunta a que los detalles de la propuesta se anunciarán en la cumbre de la OTAN el próximo 24-25 de junio. 

Según los cálculos de Bankinter, la propuesta de elevar el gasto en defensa sobre el PIB hasta el 5% (desde el 2,0% actual) supondría aumentar la inversión en Europa hasta un total de 860.000 millones de euros (desde los 326.000 millones invertidos en 2024). De esta cifra, “al menos el 50% se acometerá a través de compañías domésticas como Rheinmetall, Leonardo, Thales o Indra”, destaca Pellicer Vercher.

En el caso de Indra, la casa de análisis destaca que “cerca de la mitad del EBIT de la compañía proviene de la actividad de defensa y el resto de su actividad lo centra en tráfico, movilidad y Minsait (tecnología)”. La compañía ha presentado este año un plan estratégico a 2030 donde ha anunciado que espera que los Ingresos en esa fecha superen los 10.000 millones de euros y que el margen EBITDA se sitúe en el 14% y el EBIT en el 12%. La compañía además anuncia que creará una división Aeroespacial. 

“La compañía cotiza a los múltiplos más bajos de todo el sector y presenta una tasa TACC BNA 24-26 del 8%”, destaca Bankinter.

Hoy las acciones de Indra bajan un 0,28% a media mañana hasta marcar 35,98 euros en el IBEX 35, después de que ayer tocasen unos máximos históricos intradiarios de 36,52 euros. Los títulos acumulan una espectacular revalorización de un 124% en apenas seis meses, utilizando de referencia sus mínimos de 16,05 euros de noviembre del año pasado.