Según el comunicado del regulador alemán BVI, de los 13.000 millones de euros en activos gestionados por robo-advisors en la Unión Europea, los gestores alemanes que utilizan algoritmos tienen una cuota del 58%. Los clientes minoristas han invertido aproximadamente el 1,1% de los activos en fondos de robo-advisors. Mientras en otros países de la UE con grandes mercados de fondos minoristas como Italia, España y Francia la participación es sólo del 0,1%.

En cuanto a cobertura y en comparación con otros países de la UE, Alemania también se encuentra en el primer grupo en términos de cobertura, con 3.800 clientes por millón de habitantes que invierten en robo-advisors. Es notable destacarlo, ya que algunos otros países como el Reino Unido y los Países Bajos que también apoyan la difusión de asesoramiento automatizado al prohibir las comisiones de asesoramiento de inversión, la cuota es menor. En el caso del Reino Unido, con 8.600 usuarios por millón de habitantes es menor que en Alemania, cuando los inversores en los Países Bajos confían menos en el asesoramiento automatizado, con 1.800 clientes por millón de habitantes.

Una mirada a los EEUU muestra que robo-advisors también puede participar más en la libre competencia entre modelos de ventas. En los Estados Unidos, 25.200 inversores por millón de habitantes tienen sus fondos administrados por robo-advisors, sin ninguna prohibición de comisiones.

Sin duda, a nivel mundial es EEUU el que liderá y con creces esta gestión automatizada, con una cuota del 4,8% y más de 8 millones de clientes. Queda camino por recorrer en Europa y países emergentes, lo que aumentará aún más la presión en la industria.