Llegó la hora y se nota en los mercados. Después de varias jornadas de subidas antes de la apertura del mercado norteamericano, la tendencia en Wall Street se mantiene a la espera de la decisión que tomen los miembros de la Comisión Nacional del Mercado Abierto (FOMC), en relación a la iniciación o no del tapering en las próximas fechas. Lo cierto es que la mayoría de analistas apuestan por una retirada gradual de compra de bonos a partir de hoy, lo que podría hacer cambiar de signo a la bolsa estadounidense.

La mayoría de expertos señalan que la reducción del programa mensual de compras de activos rondará los 10.000 y los 15.000 millones de dólares y, lo que es más importante, muchos de ellos creen que las bolsas ya han recogido esas cifras. (Ver: ¿Qué espera a los mercados tras el tapering?
)

Al margen del encuentro entre todos los miembros con derecho a voto de la Reserva Federal, hoy también conoceremos los datos del índice de las hipotecas, los inventarios de crudo y la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos.

ayer supimos que la inflación estadounidense se ha mantenido más o menos en el mismo nivel del mes de julio.
Concretamente, el IPC de Estados Unidos creció menos de lo previsto en agosto. Aumentó un 0,1% respecto al mes anterior y deja la tasa interanual en el 1,5%, frente al 2% del mes pasado. Una cifra que se aleja del objetivo a largo plazo de precios de la FED. (Ver noticia)

Desde el punto de vista empresarial, ayer conocimos que el consejo de Microsoft ha aprobado un programa de recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares, lo que ha llevado a que las acciones de la compañía inicien la sesión con subidas cercanas al 2%. (Ver noticia).

Por último, el bono a 10 años de Estados Unidos se mantiene a la expectativa de la decisión de los miembros de la FOMC y cae su rentabilidad un 0,73% hasta el nivel de 2,853%. El oro, por su parte, sigue cayendo y su precio se encuentra en los 1.300 dólares la onza.

El petróleo se mantiene rondando los 107 dólares el barril de brent una vez el conflicto sirio se ha calmado y el par EURUSD se decanta ligeramente para la divisa norteamericana y se cambia a 1,3352.