En este contexto en el que se encuentran los mercados con los bancos centrales bajando tipos y unos datos macro cada vez peores ¿Los fondos temáticos son todavía una inversión recomendable?
La verdad es que estamos en un escenario en el que la incertidumbre está ahí ¿Verdad? Estados Unidos y China, el brexit y muchos frentes que tenemos abiertos han hecho que los bancos centrales cambien un poco el paso al que nos tenían acostumbrados. Nosotros, no obstante, seguimos siendo relativamente optimistas y tendemos a pensar más en una desaceleración que en una recesión. En este escenario creemos que sí hay que estar invertidos, creemos que hay que estar invertidos a largo plazo y los fondos temáticos son una buena alternativa de inversión pensando en el largo plazo.
¿En ODDO BHF consideráis que invertir en tendencias es una estrategia exitosa?
Creemos que sí, por tres motivos. Son fondos y estrategias fáciles de explicar para nuestros clientes. Cuando los contamos es fácil explicarlos y para ellos, entenderlos. Tiene una lógica de inversión detrás, en la mayoría de los casos son cosas que vemos muy cercanas a nosotros, muy palpables. Y luego ayuda, y para mí este es el punto más clave de la inversión temática, ayuda al inversor a pensar en el largo plazo. En este mundo de incertidumbres, de tuits de Trump que todos los días generan ruido, pensar en una temática a largo plazo nos permite aislarnos de ese ruido y pensar de verdad en el largo plazo.
Has mencionado el largo plazo como una de las claves positivas de la inversión temática ¿Cuáles serían las desventajas?
La verdad es que la inversión temática, tal y como la entendemos tradicionalmente, tiene unas características que la pueden hacer vulnerable. Normalmente suelen ser fondos que invierten 100% en renta variable, lo cual le da mayor riesgo. Una tendencia a largo plazo la gente puede no compartir la visión a largo plazo y estar entrando y saliendo, con lo cual se puede perder la tendencia. Y luego, son fondos con una beta elevada y una concentración grande y correlación en las compañías que forman los fondos. Son características propias de estas estrategias, que son muy válidas, pero que las hacen vulnerables en momentos de incertidumbre.
¿Cómo se debe invertir en este momento en inversión temática?
En este contexto y para aquellos inversores que sean un poco más temerosos, a nosotros se nos ocurre la idea de combinar dos estrategias. Por un lado elegir temáticas fuertes y por otro elegir una estructura de producto más defensiva ¿Qué es una temática fuerte para nosotros? Nosotros identificamos cuatro temáticas fuertes de largo plazo, como por un lado son el envejecimiento de la población, porque evidentemente vivimos en un mundo en el que la pirámide poblacional está cambiando. En 2050 habrá 9.500 millones de personas en el planeta frente a los 7.600 que somos a día de hoy, de los cuales algo más del 30%, 2.100 millones, serán mayores de 60 años. Como inversores, buscar proveedores de componentes médicos o diagnósticos puede ser una buena solución.
Otra temática es el crecimiento de la clase media, sobre todo en países emergentes. En 2030, habrá 4.900 millones de personas en el planeta considerados clase media. El 66% de este número vendrá desde Asia, frente al 34% a día de hoy. Buscar compañías del sector de lujo expuestas allí o quizás cerveceras que están empezando a consolidarse en mercados en crecimiento como el chino, puede ser una buena solución como inversores.
Otra tendencia fuerte para nosotros es la digitalización o la automatización de la economía. Vivimos en un mundo de datos, generamos datos constantemente. Generamos datos, hay que almacenar esos datos y hay que procesarlos. Como inversores, buscar compañías que creen sensores o sean líderes en la nube o compañías de big data que puedan procesar esos datos pueden ser una temática interesante.
La cuarta tendencia fuerte que vemos es en los hábitos de consumo. Ya no compramos como lo hacíamos hace 10 años, que no decir como lo hacíamos hace 50. Vivimos en una economía de plataformas en las que se crea un efecto red y hay nuevos vendedores, nuevos compradores, nuevos productos y mejor experiencia de cliente. Apostar por compañías que sean líderes en la banca online o plataformas de pago, puede ser una solución como inversores.
Esa sería una de las estrategias: buscar temáticas fuertes. La segunda de las estrategias sería buscar una estructura de producto más equilibrada. Tradicionalmente los fondos temáticos suelen invertir el 100% en renta variable. Sería buscar fondos que inviertan tanto en renta variable como en renta fija. ¿Qué ventajas tienen las estructuras equilibradas? Dos claras, en momentos de incertidumbre caen menos que la bolsa y la rentabilidad en el medio y largo plazo es mayor que la de una cartera compuesta 100% de bonos. Con lo cual, si podemos combinar estas dos estrategias en un producto, creemos que es una muy buena solución en este momento de incertidumbre para aquellos clientes que no quieran tomar la veta de una temática concreta.
¿Recomendáis algún producto en ODDO BHF para sacar partido a estas temáticas?
En la casa tenemos una gama de producto que hace precisamente esto, combinar inversión temática en estructuras equilibradas. Se llama nuestra gama Polaris y en concreto destacaría un fondo equilibrado, 50% renta variable y 50% renta fija. Se llama ODDO BHF Polaris Balance Fund, cuenta con más de 12 años de historia y acabamos de registrar y poner a disposición de nuestros clientes en España hace cosa de un par de meses. Nos parece una solución muy interesante para este tipo de clientes que quieren estar invertidos, que quieren apostar por temáticas pero que tienen un cierto miedo por el momento en el que estamos. Apostamos por cuatro temáticas fuertes, esta cuatro temáticas que he identificado, en una estructura balanceada, de media el 51% de la cartera está invertida en renta variable. Como digo, un fondo con más de 12 años de historia, un fondo muy consistente, que es lo que pretendemos en este tipo de estructura, que está en primer cuartil a 1, 3 y 5 años según MorningStar. Es un fondo que va 13% arriba este año, con lo cual está muy bien en este entorno.Volviendo a la pregunta inicial ¿Fondos temáticos son interesantes en el momento actual? Creemos que sí, y para aquellos clientes que tengan ciertos temores, un enfoque como el nuestro en un fondo balanceado que invierta en grandes temáticas, creemos que es una solución muy válida.