Hemos conocido el dato del PIB que cayó un 0,3% según el departamento de comercio y esto alimentó los temores de recesión. La economía estadounidense ya nota las medidas de Trump y los aranceles. 

El dato reportado indica una contracción en el primer trimestre de este año, el impacto desde los cambios en la política comercial de EEUu en cierto modo han afectado al PIB pero no en la forma en que uno pensaría de inmediato sino que tenemos aumento de impuestos que mermaría la fortaleza de la demanda y parte de esta concentración se derivó de un aumento de las importaciones y cuando uno hace el cálculo, un aumento de importaciones resta al PIB. Dado que los agentes económicos quieren adelantarse a la imposición de tarifas, esto ha dado un impulso al aumento de inventarios y ha acabado teniendo impacto negativo sobre el dato del PIB general. 

Sectores que puedan verse más afectados, dada la configuración que tenemos de los aranceles, creemos que los principales sectores que se verán afectados son los bienes de consumo pero, en  cualquier caso, ha generado más incertidumbre y ansiedad porque los agentes económicos no saben cuáles serán las tarifas que se impondrán en próximas semanas una vez estas pausas expiren. Pero esto hará que los consumidores tomen una posición más cauta en sus inversiones dada la incertidumbre y la forma de  Trump de hacer política económica. 

Esto no sólo afecta a EEUU y países asiáticos sino también a Latinoamérica ¿están notando ya los efectos de los aranceles? 

México es el país más expuesto a EEUU y recientemente, dado el choque de tarifa en un contexto en que la economía ya había venido perdiendo dinamismo, nos ha hecho cambiar las previsiones y proyectamos recesión este año. Fuera de México, la región no fue tan afectada por los anuncios de la tarifas del Día de la Liberación, máxime considerando que las materias primas que los países latinoamericanos exportan se vieron exentas de los aranceles. En general no tuvo impacto directo sobre estos países pero tampoco están exentos de lo que sucede en la economía global. 

En EEUU se han publicado otros datos económicos como la confianza del consumidor en EEUU que cayó a su nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia, tampoco el Conference Board ha sido muy bueno. ¿Puede afectar a la economía si el consumidor decide ser más austero en sus compras? 

Eventualmente sí socavar la fortaleza del consumo en EEUU. La incertidumbre de cómo se maneja la política económica está afectando. 

Estamos a pocos días de saber qué hará la FED en materia de tipos de interés. Ante esta situación económica y con la presión de Trump ¿cuál será la previsión de la FED? 

Creemos que mantendrán los tipos La valoración que ha hecho la FED ha sido la apropiada en el sentido de tener la respuesta en más de un acto. Una vez que tiene información respecto a cuál ser permee el choque sobre la formación de precios y si hay efectos de segunda ronda, eso conlleve una postura más hawkish. Si estos efectos se mantienen limitados puedes dar mayor ponderación al otro componente del mandato dual de la FED, que es el desempleo. Si el choque sobre la inflación se mantiene contenido, Powell centrará su atención en el ritmo económico y salud del mercado laboral. 

En mercados emergentes hemos visto casos en que los bancos centrales responden con una postura más agresiva porque saben que tienen que proteger la reserva de credibilidad y su reputación frente a una retórica demagógica por parte de sus gobiernos. 

Los mercados se han recuperado gracias a los buenos resultados empresariales ¿El próximo trimestre notarán ya los efectos de los aranceles? 
 
Todo lo que estamos viviendo tiene un epicentro bien identificado, la Casa Blanca. Cualquier solución o mensaje positivo que venga de ese epicentro  tendrá implicaciones positivas en los mercados financieros. La incertidumbre está evitando que las empresas mantengan las mismas guías hacia delante porque no saben cómo se comportará la economía global y la de Estados Unidos en particular y cómo ello les puede afectar. Ya vemos una adelanto de que las empresas están moderando  expectativas y reconociendo que hay mucha incertidumbre y si estos riesgos se materializan veremos algún tipo de deterioro. 

¿Habrá o no recesión en EEUU? 

Habrá desaceleración pero dado el momentum que venía arrastrando ¿será suficiente para arrastrar a una economía a la recesión? No es la proyección que tenemos en Deutsche Bank que aún pronosticamos un crecimiento positivo de la economía norteamericana.