Las ventajas de la diversificación han vuelto a reflejarse en las cuentas del primer trimestre de Banco Santander. Pero en esta ocasión, la gran sorpresa ha llegado de las filiales de Estados Unidos y México (agrupadas dentro del grupo en Norteamérica). Las iniciativas conjuntas llevadas a cabo por las entidades del Santander en ambos países han impulsado los resultados en esta región: el beneficio ordinario en este periodo se eleva hasta los 773 millones de euros, frente a los 282 millones del año anterior, lo que representa el 29% del total del grupo. “La gestión de Estados Unidos y México continúa realizándose con una cultura de equipo. Se están incrementando las sinergias entre países, impulsando la visión regional a la vez que se ejecutan las prioridades locales, aprovechando las mejores prácticas de cada uno y evitando duplicidades”, señalan desde el banco.

En este resultado tiene mucho que decir el record marcado por la filial estadounidense, que se ha convertido en un factor diferencial. La entidad aumentó su beneficio hasta los 616 millones de euros (diez veces más que en el primer trimestre de 2020, cuando obtuvo 60 millones) y es el país que más aporta al grupo en los tres primeros meses del año, por encima de Brasil con 562 millones. El crecimiento de Santander en Estados Unidos está ligado a la recuperación de la economía del país, donde se empieza a vislumbrar la salida de la pandemia con un acelerado ritmo de vacunación y una normalización de la actividad. Además, la reactivación económica cuenta con el apoyo de medidas fiscales para estimular el consumo: la Reserva Federal (Fed) cree que aún es pronto para modificar su política monetaria y lleva más de un año con el tipo de interés de referencia en torno al 0%.

Desde el comienzo de la crisis, Santander se ha centrado en apoyar a sus clientes, empleados y comunidades, al tiempo que ha avanzado en su plan de mejorar la experiencia del usuario a través de iniciativas de transformación digital (con tecnología intrarregional) y vinculación. Esta estrategia se ha reflejado en un aumento del número de clientes vinculados y digitales (estos últimos superan los 6 millones, tras crecer un 13%).

También ha fortalecido el corredor comercial USA-México y la colaboración en la financiación de automóviles, uno de los buques insignia del banco en Estados Unidos que se complementa con la red de banca minorista. “El negocio de automóviles se encuentra bien posicionado para beneficiarse de la renovada demanda de vehículos usados mediante originaciones rigurosas ajustadas a riesgo a través de su red de distribuidores”, asegura la entidad. Y añade que el trabajo realizado en los últimos años, la solidez de nuestras principales líneas de negocio y la fortaleza de nuestro balance nos han permitido situarnos en una posición única para beneficiarnos de la mejora de las condiciones de mercado”.

EEUU, la apuesta de Ana Botín

Estados Unidos es desde hace tiempo una de las apuestas más firmes de Ana Botín, que ya antes del estallido de la pandemia sanitaria defendía el potencial de crecimiento del banco en el país. Y los últimos datos le han dado la razón a la presidenta del grupo cántabro.

Botín ha visitado en varias ocasiones Santander US en los últimos meses. La última de ellas en abril, cuando se reunió con empleados de la red de oficinas de Santander Bank en Nueva York y con el equipo de Santander Consumer en Dallas, además de conocer de primera mano a algunas de las organizaciones comunitarias locales con las que colabora la entidad.

Para la presidenta de Santander, la presencia del banco en el país es “absolutamente estratégica” y ha dejado claro su compromiso con el desarrollo y la potenciación de todos los negocios en este mercado, convencida de que la filial estadounidense está preparada para crecer y ganar rentabilidad. De hecho, el grupo acaba de adquirir la unidad de banca privada de Crédit Agricole en Miami (Indosuez Wealth Management) que permitirá reforzar su posición en banca privada. Actualmente, la estructura organizativa en Estados Unidos consiste en un holding intermedio, llamado Santander Holdings USA, que es la sociedad matriz de seis entidades financieras con cerca de 16.000 empleados, 571 oficinas  y activos por un valor aproximado de 150.000 millones de euros al cierre de 2020.