Los mercados europeos cerraron ayer de forma mixta y sin grandes variaciones, con los inversores muy pendientes de la batalla política a  ambos lados del Atlántico con demócratas y republicanos utilizando el programa de estímulos fiscales para sacar rédito electoral. 

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y su contrincante demócrata Kamala Harris se enfrentaron desde el comienzo del debate del miércoles y con frecuencia por la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de la administración Trump, mientras la Casa Blanca lucha por contener un brote que ha infectado al presidente Donald Trump y a decenas de personas.

Trump, tras forzar la ruptura de las negociaciones que, por cierto, no estaban yendo a ninguna parte por la confrontación en cuanto al tamaño y el destino de dicho programa,  se mostró favorable a aprobar pequeños paquetes para dar apoyo a pequeñas empresas incluyendo el pago de 1.200 dólares a los hogares estadounidenses. El mandatario estadounidense dijo estar dispuesto a firmar las leyes que aprobará el Congreso con esos fines. 
Unas declaraciones  que fueron recogidas por los índices americanos, que cerraron fuertes avances y con índices como el Dow Jones firmando su mejor sesión desde el pasado mes de julio.  Esto y el mayor convencimiento, por parte del mercado, de que Biden ganará las elecciones y gobernará las dos cámaras con mayoría absoluta , lo que conllevará a la aprobación de un paquete fiscal en enero, sigue dando alas al mercado norteamericano. 

Además, durante la sesión se habló mucho del tratamiento contra el Covid -19 basado en un cóctel de anticuerpos desarrollado por Regeneron Pharma que había recibido Trump como tratamiento y que aparentemente tan bien le había funcionado. Ayer también se conocieron las intenciones deEli Lilly de pedir a los reguladores la aprobación, por la vía de emergencia, de otro tratamiento contra el coronavirus basado en anticuerpos y que parece que está teniendo buenos resultados en el tratamiento de los síntomas en casos leves. 

Hoy se esperan subidas en las bolsas europeas gracias al buen comportamiento de Wall Street.  No obstante, desde Link Securities esperan que la actividad en estos mercados sea reducida ya que muchos inversores se mantienen reticentes a incrementar sus posiciones de riesgo por el impacto que puede tener el virus en algunas economías del viejo continente. Un ejemplo es el dato que se conoció ayer en Francia cuando el INSEEE rebajó sus expectativas de crecimiento del PIB del país en el 4T2020 -ahora espera que no crezca con relación al trimestre precedente; en sus estimaciones anteriores contemplaban un crecimiento del 1%. 

Ayer se conoció que los PMIs Globales de las industrias usuarias de metales industriales apuntaban a una rápida recuperación en septiembre con ganancias considerables en EEUU, Europa y Asia, lo que, según Markit, que los elabora, ha llevado a las empresas a volver a contratar trabajadores. Una recuperación tan fuerte de los metales industriales es consistente con la subida del PMI Manufacturero Global y también lo es con una recuperación más que notable del PMI del sector de la automoción. De un conjunto de 21 sectores económicos, en septiembre, hubo expansión en 14 de ellos. El sector más perjudicado, como era de esperar, fue el del turismo.

Además, “el factor brexit” sigue latente, “con el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) lanzándose constantes órdagos, mostrándose incapaces de acercar posturas, lo que incrementa de forma exponencial la probabilidad de que finalmente el Reino Unido salga de la región sin acuerdo, lo que sería muy negativo para ambas economías”, dicen los expertos de Link Securities.  En este sentido, Reino Unido dijo el miércoles que había un 66% de posibilidades de alcanzar un acuerdo comercial para el Brexit, pero trató de utilizar el plazo del primer ministro Boris Johnson del 15 de octubre para meter presión a los negociadores de la UE.