Las bolsas europeas navegaron ayer una sesión de referencias limitadas y huérfanas de Wall Street, que permaneció cerrado por la celebración del Día del Presidente en Estados Unidos. Con ese telón de fondo, los principales índices del continente cerraron con un balance desigual y escaso movimiento. Los mercados avanzaron con paso corto, encajonados en rangos estrechos, hasta que el giro a la baja de los futuros estadounidenses fue enfriando el ánimo inversor. En este contexto, el IBEX 35 logró desmarcarse con un mejor tono relativo, impulsado por el rebote del sector bancario.
El protagonismo sectorial recayó en bancos y aseguradoras, que encontraron alivio tras las ventas de la semana previa, justificadas entonces por el temor al impacto de la inteligencia artificial sobre sus modelos de negocio. Un temor que empieza a matizarse, a medida que el mercado contempla la IA también como una palanca de eficiencia y productividad. Junto a ellos, brillaron los valores ligados al ocio y al turismo, con las aerolíneas a la cabeza, así como las telecomunicaciones. En el lado más sombrío de la sesión volvió a situarse la tecnología, especialmente el software, acompañada por las caídas en medios de comunicación, químicas y compañías vinculadas a materias primas minerales.
Este martes, los mercados de Europa optan de nuevo por el tono mixto. El DAX abre con caídas del 0,19% en los 24.766,49 puntos, el Ibex 35 baja un 0,09% hasta marcar 17.832,60 puntos y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,05% hasta los 5.976. Por su parte, vemos subidas en el FTSE 100 de Londres, que gana un 0,29% hasta los 10.503,64 puntos, y en el CAC 40 francés, que avanza un 0,17% en los 8.330,52 puntos.
En el apartado empresarial, hoy nos hemos levantado con las cuentas de Enagás correspondientes a 2025, un ejercicio que la empresa ha cerrado con una fotografía muy distinta a la del año anterior. Donde en 2024 hubo números rojos —pérdidas de 299,3 millones de euros marcadas por la minusvalía contable de la venta de Tallgrass Energy—, ahora hay beneficios. En concreto, el beneficio después de impuestos de Enagás alcanzó los 339,1 millones de euros, incluyendo impactos extraordinarios.
La minera BHP Group ha informado los resultados financieros correspondientes al semestre finalizado el 31 de diciembre de 2025. Durante este periodo, la compañía registró ventas por USD 27,902 millones, en comparación con los USD 25,176 millones del año anterior. El beneficio neto alcanzó los USD 5,640 millones, frente a los USD 4,416 millones reportados en el mismo periodo del año precedente. El beneficio básico por acción de las operaciones continuas fue de USD 1.111, comparado con USD 0.871 del año anterior. El beneficio diluido por acción de las operaciones continuas se situó en USD 1.108, frente a los USD 0.869 registrados hace un año.
La británica Antofagasta reportó un EBITDA récord para 2025, ya que los precios más altos del cobre y de los subproductos impulsaron un fuerte aumento en las ganancias y el flujo de efectivo. Los ingresos del año aumentaron un 30% hasta los 8.620 millones de dólares, reflejando precios del cobre más fuertes y mayores ingresos por subproductos. El EBITDA aumentó un 52% hasta los 5.200 millones de dólares, con un margen de EBITDA que se amplió al 60,3% desde el 51,8% del año anterior. El beneficio antes de impuestos alcanzó los 3.160 millones de dólares, mientras que el beneficio por acción, incluyendo partidas excepcionales, aumentó a 134,8 centavos desde 84,1 centavos.
En otro orden de noticias, la naviera alemana Hapag-Lloyd compra la israelí ZIM Integrated Shipping Services por más de 3.376 millones.
El fondo de cobertura Third Point ha entrado en el accionariado de Indra con una participación "significativa", según ha adelantado Bloomberg. La firma de inversión no solo confirma su posición —cuyo porcentaje exacto todavía no ha trascendido—, sino que respalda explícitamente la alianza estratégica y el proceso de integración entre Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) para crear el líder español de defensa.
Temas macro
La agenda macroeconómica gira hoy en torno a Suiza. Ginebra acoge dos rondas de negociaciones diplomáticas de calado que podrían influir en la trayectoria de los mercados, especialmente en las materias primas como el petróleo. Por un lado, Estados Unidos e Irán reanudan sus conversaciones; una eventual desescalada podría traducirse en un alivio de sanciones y en el regreso de crudo iraní al mercado. Por otro, también comienzan contactos entre Rusia y Ucrania bajo mediación estadounidense.
Por otro lado, esta mañana, antes de la apertura hemos conocido que el índice de precios al consumo de Alemania armonizado subió un 2,1% en términos interanuales en la lectura final de enero, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas el martes. El informe provisional mostraba una lectura de +2,1% y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 2,1% en enero. En términos intermensuales, el IPCA cayó un 0,1%, tal y como había mostrado el dato provisional. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra mensual bajaría un 0,1% en enero. El IPC nacional sin armonizar subió un 2,1% en términos interanuales, la misma variación que mostraba el indicador provisional. En la comparación con el mes anterior, el IPC nacional subió un 0,1%, en línea con la previsión de los analistas.
El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Reino Unido aumentó en 28.600 en enero, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales. El dato del mes anterior fue revisado a la baja, desde +17.900 a +2.700. La tasa de desempleo subió al 5,2% en diciembre, tras una tasa del 5,1% en noviembre. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la tasa de desocupación se situara en el 5,2% en diciembre El número de personas con empleo aumentó en 52.000 en diciembre. frente a una previsión de 94.000 en el sondeo.
Otros mercados
Los mercados financieros asiáticos adoptan un tono cauteloso este martes en una jornada con poco volumen de operaciones debido a los festivo. Los mercados de China, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur están cerrados hoy por las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Por su parte, el Nikkei de Japón baja un 0,9%, mientras que en Australia, el S&P/ASX200 sube un 0,24%.
Tras permanecer ayer cerrado por el Día de los Presidentes, los futuros de Wall Street cotizan con caídas: del 0,34% para el Dow Jones, del 0,50% para el S&P 500 y del 0,80% para el Nasdaq. Los grandes índices neoyorquinos tuvieron un cierre mixto el pasado viernes: el Dow Jones subió un 0,10% hasta los 49.500,93 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,05%, en 6.836,17 puntos, y el Nasdaq bajó un 0,22% hasta los 22.546,67 puntos. La semana, sin embargo, fue claramente negativa para los tres: el Dow Jones bajó un 1,22%, el S&P 500 recortó un 1,38% y el Nasdaq un 2,10%.
Los precios de los Futuros del petróleo se mueven con números rojos, mientras los inversores evaluaban los riesgos de interrupción del suministro después de que Irán realizara maniobras navales cerca del estrecho de Ormuz justo antes de las conversaciones nucleares con Estados Unidos, que se celebran el martes, en un contexto de previsibles aumentos del suministro de la OPEP+. Los futuros del crudo Brent bajan un 0,84% en los 68,07 dólares, tras una subida del 1,33% el lunes. Por su parte, el petróleo West Texas recorta un 0,77% en los 63,07 dólares.
También en la sección de commodities, el Oro cae por debajo de los 4.900 dólares la onza en una jornada de escasa actividad. La Plata también retrocede casi un 3% hasta 74,55 dólares.
En el apartado de las divisas, el dólar mantenía sus ganancias el martes, mientras los mercados esperaban señales, previstas para finales de esta semana, sobre el posible momento en que la Reserva Federal recortará los tipos de interés. El índice del dólar, que mide el dólar frente a una cesta de divisas, subía ligeramente hasta 97,12 tras una ganancia del 0,2% en la sesión anterior. Por su parte, el Euro caía un 0,1% hasta 1,184 dólares.