La petrolera Repsol vuelve a recibir un nuevo jarro de agua fría, en este caso de la mano de Kepler Cheuvreux. Por un lado, recorta su recomendación hasta mantener desde comprar al indicar que la previsión prevista sobre los precios del petróleo en los próximos trimestres va a perjudicar al valor.
Por el otro, recorta su valoración de la energética, hasta los 12,5 euros por acción desde los 14,5 euros precedentes, por lo deja sin recorrido alcista a Repsol, ya que es apenas del 1,6% desde su cierre de ayer.
Sigue en directo la cotización de Repsol
Recordemos que, en lo que va de año, el precio del crudo baja un 11,6% en el caso del Brent y las expectativas de evolución en los futuros de este barril de referencia en Europa se muestran a la baja, con precios de 64,91 dólares, por debajo de su cotización actual.
De esta forma, para la firma francesa, "Repsol es un 'valor defensivo' dada su considerable exposición al sector de derivados (pero ahora con un entorno de márgenes pobres) y el apoyo de los precios del gas natural en EEUU".
Y destaca además que los dividendos ordinarios de Repsol deberían estar cubiertos por el flujo de caja libre durante los próximos dos años, pero que su recompra de acciones podría tener que revisarse en función de la evolución del gasto en capital.
Además, desde Kepler establecen que "no tenemos en cuenta las ventas ni las cifras netas de gasto en capital, pero podría decirse que el recorte de la recompra de acciones podría ser menor de lo que prevemos, suponiendo que se produzcan nuevas ventas o recortes de gasto en capital".
Lo cierto es que la petrolera recupera posiciones desde sus mínimos del pasado 9 de abril, con mejora del 24,6% pero se aleja cada vez más desde sus máximos interanuales, a punto de cumplir un año de ellos, cuando cotizaba en los 15,34 euros por acción, y desde donde baja un 23,5%.
Las últimas recomendaciones sobre el valor dejan de lado su potencial, como en el casi de Berenberg que coloca en neutral su recomendación con PO de 12 euros o el de Intesa San Paolo que califica de neutral a la petrolera, con PO de 12,20 euros y estrecho margen de mejora alcista en el mercado, del 3,36%.