Los países que forman parte del cártel bajarán su producción en 800.000 millones de barriles por día a partir de enero y sus aliados externos aportarán un recorte adicional de 400.000 millones de barriles, dijo el ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban.

Ayer el ministro saudí apuntó a un recorte de un millón de barriles, dado que desde Rusia se apuntaba que recortaría solamente 150.000 barriles. Según las fuentes citadas por Reuters, Moscú está dispuesto a asumir un recorte de la producción de 200.000 barriles diarios, por encima de los 150.000 que estaba dispuesto a acometer antes.

Las sanciones estadounidenses contra Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, ya han reducido significativamente sus exportaciones. Del acuerdo de reducción de están exentas Venezuela,  Irán y Libia.

Los futuros del petróleo cotizan con subidas destacadas. En el caso del barril de Brent se revaloriza cerca de un 5% hasta los 63 dólares, mientras que el West Texas estadounidense llega a los 53,8 dólares con un alza del 4,4%.

En lo que va de año, la producción de Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos ha crecido en 3,3 millones de barriles. De éstos, 2,5 millones corresponden a Estados Unidos, gracias a la extracción a través de la técnica del fracking se ha convertido en el mayor productor del mundo (11,7 millones de barriles) y en exportador de crudo por primera vez desde 1973.

En los últimos tres meses el barril de Brent cae un 17%, ya que la OPEP no renovó los recortes de producción en junio y porque la exportación iraní no ha bajado tanto como se esperaba.