La esperanza de que hayamos pasado lo peor de la recesión en términos de las manufacturas, convirtió al sector de Industria Europea el sector de mejor desempeño en mayo. El sector ha sufrido significativamente en términos económicos durante COVID-19, particularmente las aerolíneas y el transporte, pero la discrepancia de valor se hizo demasiado amplia y atrajo compradores. Las noticias de la semana pasada del BCE sobre un mayor estímulo monetario y la sorpresa de los datos de empleo en los EE. UU. respaldaron aún más esta rotación.
El sector ofrece una exposición industrial diversificada (ver gráfico). Incluye empresas cuyos negocios están dominados por la fabricación o distribución de bienes de capital (por ejemplo, construcción, ingeniería, equipos eléctricos), suministro de servicios comerciales y otros (principalmente transporte).
Las principales características del Sector incluyen:
- Sin exposiciones excesivamente grandes, siendo Siemens el valor con mayor peso (8.1%).
- El sector muy diversificado con empresas que se benefician de las distintas etapas del ciclo económico (por ejemplo, automóviles y construcción, automatización de procesos, minería, energía eólica, etc).
- Aunque diversos, la mayoría de las compañías tienen negocios pro cíclicos y, por lo tanto, son sensibles a los ISM y los PMI.
- Por esta razón, el sector industrial ha estado tradicionalmente en el punto de mira durante el comienzo de la recuperación.
- Otros factores económicos importantes: crecimiento de la construcción, presupuestos de defensa, capex.
Aunque ha habido compras institucionales significativas en el sector Industrial, el inversor institucional aún mantiene un posicionamiento infraponderado. Como se observa a continuación, el posicionamiento sectorial europeo de los inversores sigue sobreponderado en Salud, utilities, inmobiliario (apoyado en bajos tipos de interés), aunque en este último el flujo del mes ha sido de desinversión.
Para aquellos inversores que busquen una forma rápida de alcanzar posicionamiento en este sector de manera pasiva, existe el ETF SPDR MSCI Europe Industrials de State Street . Tiene 314,2 millones de euros de activos gestionados, un TER de 0,3%, rating 3 estrellas de Morningstar e invierte en compañías industriales europeas de gran y mediana capitalización. Está integrado por 78 posiciones, entre las que se encuentran Siemens con 8,1% de peso, Scheider Electric con 5,32%, Vinci 4,48%, RELX 4,2%, Airbus 4,2%, entre otras.
La exposición por país entá muy sesgada a Francia, Reuno Unido y Alemania que representan casi el 60%:
El sector ha caído cerca del 20% en lo que va del año, pero en el último mes recuperó cerca de un 10%. Es claramente una apuesta para la recuperación económica del año entrante: