Jornada de transición en los mercados europeos a la espera de ver las noticias que se conozcan sobre la guerra comercial. Más después de que ayer el Senado de EEUU aprobara por unanimidad una ley que se ha interpretado como un apoyo directo a los manifestantes de la prodemocracia de Hong Kong. Algo que ha provocado la reacción de China amenazando con represalias si finalmente el Congreso pasa la ley. Una aprobación “que será interpretada por los inversores como una seria amenaza que puede hacer descarrilar las negociaciones comerciales entre EEUU y China”.

Por lo demás, ayer en funcionarios del Gobierno de Alemania, entre ellos la canciller Angela Merkel, se mostraron contarios a elevar el gasto público del país al considerar que el nivel actual de política fiscal que viene aplicando el ejecutivo es adecuado. Por lo tanto, a juicio de Link SEcurities, “no cabe esperar que Alemania fuerce la máquina en el ámbito fiscal por lo que el  resto de países de la Zona Euro deben hacer sus propios deberes si quieren revitalizar el crecimiento económico de la región”.

Sin salir de la Eurozona, el economista Juan Ignacio Crespo resalta en su último boletín el hecho de que el BCE haya reiniciado la compra de activos: su balance ha crecido en 7.800 millones de euros, hasta los 4,69 billones (trillion) de euros, que equivale a un 40,6% del PIB de la Eurozona.

Hoy los mercados corrigen y lo hacen después de la decepción con la que el mercado interpreto los resultados de dos grandes minoristas de Wall Street: Home Depot y Lowe´s. Eso unido a la caída del sector energético, lastrado por la caída del crudo, hizo sufrir a Wall Street. Mercado en el que hoy, por cierto, se publicará casi la única referencia de la jornada: las Actas de la última reunión de la FED en la que no se esperan grandes sorpresas pero será interesante ver con qué apoyos cuenta Powell dentro del comité y cómo de fuerte es la oposición a las recientes medidas que, en materia de política monetaria, ha adoptado el FOMC.

Entre los valores que son protagonistas en la apertura, los bancos se convierten en el principal lastre de la sesión. SG a la cabeza con caídas del 1,80%, hasta los 27,86 euros; BBVA y Santander se dejan algo más de un 1,5% mientras que AXA y BNP Paribas pierden más de un punto porcentual en los primeros minutos de negociación.

En terreno positivo, Deutsche Boerse sube algo más de dos décimas, ahsta los 138,43 euros. Unilever avanza algo más de una décima mientras que Ahold Dehalize cierra el podio con subidas ligeras.

Sigue la temporada de resultados empresariales…

A nivel empresarial, Kingfisher ha publicado unas previsiones flojas para su tercer  trimestre fiscal. Anuncia ventas de 2.960 millones de libras, unas cifras que están por debajo de las estimaciones del mercado destacando la debilidad del mercado francés.

El gestor británico de pubs. Bares y restadurantes, Mitchells & Buttlers ha desvelado unas ventas de 2.240 millones de libras, por encima de los 2.230 millones estimados por el mercado y con un beneficio operativo ajustado de 317 millones de libras.

El grupo SAGE Group ha dado a concoer unas ventas de 1.940 millones de libras mientras que United Utilities sha anunciado unas ventas de 935,5 millones de libras, que suponen un 2,1% más respecto a los resultados publicados un año antes.

Sanofi ha perdido la apelación para reactivar dos patentes sobre el fármaco Lantus (insulina) lo que allana el terreno para los productos de Mylan.

Por otra parte, Moody´s ha rebajado el rating de Rolls Royce aunque deja su perspectiva en estable. La agenda de rating rebaja hasta BAA2 desde BAA1 previo.