Ni los presuntos acercamientos en una potencial paz entre Rusia y Ucrania ni el enfriamiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán han propiciado recortes de la cuantía actual en Indra. el valor estrella del pasado año y que parecía serlo al comienzo de este se ha truncado por completo desde el pasado día 16 de enero. 

Fue la jornada en la que marcó sus máximos históricos, en los 61,50 euros por acción, y desde donde recorta la friolera de un 21,8%. Solo en dos días, la caída acumulada, contando lo que resta hoy, alcanza el 12%, con el comportamiento de ayer, su peor día en el mercado desde 2018 tras el recorte de casi un 8,5%. 

Sigue en directo la cotización de Indra

Y ¿Por qué se está produciendo este cambio de sesgo tan importante? Podría parecer que los analistas consideran que las subidas del valor, de un 179% en el último año y del 198% desde sus mínimos interanuales del pasado 7 de febrero así lo requieren: sobrecompra en sus acciones y falta de motores que eleven el potencial de Indra de cara a los próximos 12 meses. 

Pero nada más lejos de la realidad. Y es que lo que subyace detrás de las caídas son las dudas de Moncloa ante la compra de Escribano, la empresa de su presidente. Parece que se ha frenado una operación que nuevo el mercado considera una operación marcada por la política, según destacan desde XTB. 

Ayer mismo, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, indicaba que está convencido de que la fusión con EM&M es beneficiosa para la compañía, a pesar de las implicaciones de gobierno y los potenciales conflictos de interés que puede presentar.

Recordemos que la compañía es uno de los principales accionistas de Indra, el segundo en concreto tras la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, es decir del Estado del 28%. 

Pero los analistas siguen confiando plenamente en el valor. Goldman Sachs, por ejemplo, coloca su precio objetivo en los 75 euros por acción lo que le lleva a marcar un potencial, con recomendación de compra, que supera el 50%. 

Además, en este mes de febrero, CaixaBank coloca en casi un 37% su potencial recorrido alcista para los próximos 12 meses, con consejo de compra y precio objetivo de 67,90 euros por acción.