Indra es uno de los valores que baten al IBEX 35en lo que va de año, con su subida del 10% tras comportarse como el mejor valor, de calle, en el pasado ejercicio. Sin embargo, lo cierto es que la compañía sigue enfrascada de momento, y el mercado lo penaliza, en el posible encaje sobre la compra de EM&E, la empresa de su presidente, Ángel Escribano.
De momento, entre las novedades y las fórmulas que se barajan, encontramos como novedad lo aportado por la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la operación.
Hablamos de que desde el gobierno español se habría presentado una propuesta para trasladar los activos de defensa de Indra a una nueva filial que podría participar en la consolidación, manteniendo al mismo tiempo el control estatal sobre la empresa matriz, según personas familiarizadas con el asunto.
Sigue en directo la cotización de Indra
Indra, que tiene un gran negocio de tecnología de la información, según señala Bloomberg, y ofrece servicios de tráfico aéreo además de defensa, mantendría el control de la nueva filial mientras que otras compañías también podrían poseer participaciones, según las personas, que pidieron no ser identificadas.
Además, según Cinco Días, esta propuesta habría sido discutida ya con el resto de accionistas de Indra-recordemos que la SEPI, es decir, el Estado, posee el 28% de la compañía-como fórmula de entronque en la empresa de Escribano Mechanical & Engineering.
En la base de todo están los posibles conflictos de intereses que desde Moncloa se ven en el seno de esta adquisición. Sobre todo porque los hermanos Escribano son los accionistas número dos de Indra.
Y más allá de ello, el valor gana posiciones a cuenta del fin de las negociaciones sin avances significativos mantenidas en Ginebra, con hasta tres rondas fallidas, entre los representantes de Ucrania y Rusia, a punto de cumplirse cuatro años de la invasión de Putin del territorio ucraniano.
De momento Indra sigue teniendo cuerda para rato. Si en enero Goldman Sachs dejaba en 75 euros como tope el precio objetivo del valor, en este febrero, desde CaixaBank BPI se visualiza una Indra con potencial del 27% y PO de 67,90 euros por acción, con consejo de compra sobre sus acciones.
El resto de recomendaciones, tanto la media de Reuters como las últimas de febrero, también recogen posible recorrido alcista para el valor: la media de Reuters del 3,28%, desde Santander del 2%, desde Sabadell, del 5,4% y desde Alantra del 11,4%.