Inditex fue ayer el gran lastre del IBEX 35, con un descenso de un 4,37% tras presentar unos resultados del primer trimestre fiscal, que se saldaron con un aumento del 0,8% en el beneficio, del 1,5% en las ventas y del 1% en el EBITDA. Y lo cierto es que los títulos siguen hoy bajo presión, con un descenso de un 0,74% a primera hora de la mañana hasta marcar 46,71 euros en el Ibex 35.
El valor acumula una caída de un 17% desde que marcó máximos históricos en 56,34 euros el 5 de diciembre del año pasado, pero todavía sube un 10,9% desde que el 7 de abril tocó 42,10 euros, su punto más bajo de las últimas 52 semanas.
Las opiniones de los analistas son variadas:
Entre los analistas que ven con mejores ojos a Inditex se encuentran los de Jefferies, con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 54 euros por acción que está un 15,60% por encima de la cotización actual. “Nuestras estimaciones se mantienen sin cambios tras la publicación, pero los méritos relativos de Inditex se refuerzan, lo que mantiene a las acciones en una posición ventajosa en un mercado discrecional más amplio y con problemas”.
Los resultados “incumplen previsiones a nivel operativo”, al tiempo que el inicio de ventas en segundo trimestre está “levemente por debajo de nuestras estimaciones”, destaca el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo. Además, “la directiva prevé un mayor impacto negativo de la divisa en el crecimiento de las ventas 2025”. Renta 4 da una recomendación de ‘mantener’ para Inditex con un precio objetivo de 50 euros por acción que está un 7% por encima de los niveles actuales.
DZ Bank ha recortado el valor razonable de Inditex de 55 a 53 euros por acción, con un potencial alcista de un 13,4% frente al nivel actual, al tiempo que mantiene la recomendación de ‘comprar’. El analista Aristotelis Moutopoulos ajusta sus previsiones para reflejar que los aranceles punitivos y el posible temor a la inflación podrían afectar la confianza del consumidor, si bien confirma el sólido crecimiento de las ventas de la cadena minorista, el enfoque en tiendas más eficientes y el dinamismo del negocio online.
Más pesimistas son los analistas de Deutsche Bank, que han rebajado el precio objetivo de Inditex hasta los 48 euros por acción, desde los 50 euros anteriores. En este caso, el potencial alcista es de apenas un 2,76% frente a la actual cotización.
Los analistas de Bankinter han rebajado el precio objetivo hasta 47 euros por acción, desde los 49,5 euros anteriores, apenas un 0,6% por encima del nivel actual. “No identificamos catalizadores para el valor hasta que la incertidumbre prevalente se modere y mejore el nivel de confianza de los consumidores”, explica la analista Elena Fernández -Trapiella. La recomendación es de ‘neutral’.
Barclays ha mantenido la calificación de Inditex en ‘igual peso’ con un precio objetivo de 46 euros por acción, por debajo de la cotización actual. El analista James Anstead critica el rendimiento del fabricante textil, señalando que el crecimiento en moneda local en el primer trimestre fue inferior a las estimaciones de consenso, el beneficio operativo (EBIT) se mantuvo en línea con las expectativas y el segundo trimestre comenzó más débil de lo previsto. Inditex no logra disipar las preocupaciones sobre la ralentización del crecimiento, cree el experto.
Entre los más pesimistas se sitúa el banco canadiense RBC, que mantiene un consejo de ‘bajo rendimiento’ con un precio objetivo de 45 euros. Las ventas y el beneficio operativo (EBIT) se situaron por debajo de las estimaciones de consenso, mientras que el beneficio por acción se mantuvo en línea con las expectativas, escribe el analista Richard Chamberlain.