El cierre semanal en mínimos sugiere presión bajista adicional. Durante la semana pasada el IBEX35 cerraba uno de los cuatro huecos alcistas dejados en la subida, cuando otros índices como el DAX XETRA cerraban dos de esos cuatro huecos.


Las referencias de caída para el
IBEX35 las situaríamos en el cierre del segundo de estos huecos alcistas abiertos, en 11040 puntos. En base a lo anterior esperamos que el DAX experimente un mejor comportamiento relativo frente al IBEX35:



En USA las divergencias entre sectores son llamativas

En el gráfico inferior comprobamos las fuertes divergencias que se vienen produciendo entre dos sectores clave de la renta variable americana. Por un lado, en la mitad superior apreciamos el sector industriales, perdiendo niveles de soporte desde octubre. En la mitad inferior, el sector financiero logra batir los máximos del año pasado. Desde que comenzase la brusca caída de las materias primas y las subidas del dólar, el comportamiento hasta la fecha del sector industrial es plano, mientras que el sector financiero acumula rentabilidades superiores al 10%:






El escenario de medio plazo para el IBEX35 permanece invariable:




Las proyecciones alcistas de cara al medio plazo mantienen su virtualidad encima de 13.000 puntos, habiendo comenzado una onda alcista en los mínimos de octubre del año pasado.

A corto plazo, tras una subida de más del 12% en apenas dos semanas, el selectivo inicia en 10600 puntos una sana consolidación, cuyos niveles clave están constituidos por los huecos alcistas abiertos en esa subida. Habiendo cerrado uno de ellos, el siguiente nivel clave estaría en los 11.035 puntos. No esperamos cierre por ahora el tercero y el cuarto de esos huecos abiertos.