Tras más de dos años de pandemia, el sector turístico español afronta la recta final hacia el verano con perspectivas de recuperar parte del terreno perdido y volver a la vieja normalidad. No obstante, nuevas nubes acechan en su horizonte, especial mente la incertidumbre por la guerra en Ucrania y el escenario de alta inflación que ha afectado con fuerza a los bolsillos de los potenciales clientes.

Unos nubarrones que también se están dejando notar en el mercado bursátil. Si se echa un vistazo a la Bolsa española, el comportamiento en lo que va de año ha sido muy desigual entre unos valores y otros, pero en general los analistas esperan que el panorama se despeje, con un impulso alcista.

Meliá e IAG, cara y cruz en 2022

Melia Hotels es el valor ligado al turismo de la Bolsa española que mejor comportamiento ha tenido en lo que va de 2022: la subida acumulada de un 23% ha elevado su capitalización bursátil por encima de los 1.600 millones de euros y le ha permitido recuperar los niveles a los que cotizaba en febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia.

Este rally es quizás una de las razones que explican que los analistas que cubren el valor apenas le den más margen de subidas. En concreto, de media las casas de análisis que siguen a Meliá le otorgan una recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo en 7,54 euros, un potencial alcista de un 1,4% respecto a la actual cotización.

Aunque es poco margen alcista, de los casi 20 expertos que cubren el valor, solo dos le dan una recomendación de venta.

El caso opuesto a la hotelera es el de IAG (Iberia), que sigue situándose en negativo en el acumulado del año (-2,2%). No obstante, el holding de aerolíneas parece contar con el respaldo de los analistas para un rebote. Las casas de análisis que cubren a IAG en la Bolsa española le otorgan de media una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 2,25 euros que supone un potencial de revalorización de un 34% respecto a su actual cotización.

Las acciones de IAG todavía tienen un trecho por delante para recuperar los niveles anteriores a la pandemia. El 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos de la aerolínea llegaron a marcar 5,11 euros. Tomado este precio de referencia, todavía caen un 67%.

NH, con un potencial alcista de un 27% en el Mercado Continuo

Para encontrar otro valor ligado al turismo al que los expertos le otorguen un potencial alcista tan marcado hay que acudir al Mercado Continuo, donde cotiza NH Hoteles. La cadena hotelera, que acumula una subida en Bolsa este año de aproximadamente un 15%, tiene por delante el horizonte despejado para subir otro 27%.

O al menos así parecen considerarlo los accionistas. En concreto, las casas de análisis que cubren a NH le otorgan de media una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 4,46 euros. A diferencia de Meliá, eso sí, la hotelera todavía se encuentra muy lejos de los niveles superiores a los 5 euros que marcaba antes de que el Covid-19 entrase en nuestras vidas.

De vuelta en el Ibex 35, Amadeus y Aena han mantenido un perfil bajo este año, con una cotización plana en el caso de la primera y apenas una subida del 2,4% en el del gestor aeroportuario. Los analistas son moderadamente optimistas en ambos valores. 

Así, los expertos que siguen a Amadeus le otorgan de media un precio objetivo de 64,41 euros, lo que implica un potencial alcista de un 9% respecto a su actual cotización. La recomendación más habitual es la de ‘mantener’, la misma que para Aena, al que le ponen el precio objetivo en 148,99 euros, un potencial alcista de un 4,85%.