Fernando Luque, editor de Morningstar señala que, a su juicio, la reunión de la Fed no trajo grandes sorpresas: el mercado ya anticipaba una bajada de 25 puntos básicos y el anuncio del fin del “QT” o reducción del balance para diciembre.

Sin embargo, discrepa de las declaraciones de Jerome Powell, quien considera que el mercado laboral sigue estable. Luque apunta que los recientes despidos masivos en grandes compañías como Amazon, UPS, Intel, Microsoft y Meta demuestran un claro deterioro del empleo en Estados Unidos. A su juicio, la Fed podría estar yendo por detrás de los datos reales, lo que podría generar inestabilidad más adelante si no ajusta su política a tiempo.

Y advierte de que el verdadero riesgo podría llegar en 2026, cuando el debilitamiento del mercado laboral y el descenso del consumo impacten directamente sobre la economía y las bolsas. Recuerda que el 60% del PIB estadounidense depende del consumo, por lo que una desaceleración del gasto de los hogares afectaría inevitablemente al mercado bursátil.

En cuanto a las perspectivas a corto plazo, Luque mantiene una visión positiva. Cree que la tendencia sigue siendo alcista gracias a las bajadas de tipos y a los flujos positivos hacia los fondos cotizados estadounidenses, aunque reconoce que el mercado ha subido con fuerza desde los mínimos de abril, más de un 30%, lo que podría justificar una pausa o corrección que aún no se ha producido.

Respecto a los activos más interesantes de cara al cierre del año, recomienda mantener una estrategia basada en el “momentum”, es decir, apostar por los sectores que mejor lo han hecho, especialmente la tecnología. Destaca el caso de NVIDIA, que ha subido un 15% en pocos días, y el impulso general de los semiconductores y la inteligencia artificial.

Muestra, sin embargo, cierta decepción con el comportamiento reciente de las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, que no han recuperado el terreno perdido tras sus caídas recientes. Aun así, cree que el aumento de la liquidez derivado del final del ajuste de balance de la Fed debería favorecer a los activos de riesgo, incluidas las criptodivisas.

Finalmente, señala que el Oro, pese a su ligera corrección, sigue siendo un activo atractivo de cara a 2026 debido a los altos niveles de deuda y a las continuas compras de los bancos centrales.