La volatilidad ha vuelto a los mercados durante las últimas semanas, una realidad que ha asustado a algunos inversores pero algo a lo que muchos ya se han acostumbrado. Dice Mark Mobius, afamado inversor de Wall Street y gestor de Franklin Templeton, que “los mercados han adoptado durante los últimos 20 años un 'rol' volátil como resultado de flujos masivos de dinero no sólo de inversores institucionales y fondos de inversión, sino también de fondos de cobertura y del trading puro y duro”.

Son estos periodos, según Mobius, los ideales para hacer dinero: “Veo en los fuertes movimientos una oportunidad para buscar gangas”. Sin embargo, la celeridad con que nos pongamos a ello es la clave ya que, según este inversor, “en el pasado este tipo de fluctuaciones han sido en general de corta duración”.

Pero, como siempre, no llueve a gusto de todos. Recoge el gestor de Franklin Templeton en su blog que “para los inversores a corto plazo, la oleada de ventas que hemos visto recientemente en el mercado puede ser muy preocupante”. Una situación que favorece que veamos al dinero alejándose rápidamente de lo que se considera "activos de riesgo”. Sin embargo, apunta Mobius, “los inversores con un horizonte más a largo plazo se dan cuenta de que tienen que pensar antes de salir del mercado”, ya que la recuperación puede cogerlos desprevenidos y pueden tenerlo más difícil para volver a entrar una vez se produzca.

Explica Mobius que esto es lo que ocurre en los mercados emergentes: “las inversiones a largo plazo no han cambiado drásticamente” y no lo harán mientras tres pilares fundamentales se mantengan en su lugar: (i) las tasas de crecimiento de los mercados emergentes sigan siendo tres veces mayores que las de los mercados desarrollados; (ii) los mercados emergentes cuenten con mayores reservas de divisas de los mercados desarrollados; y (iii) los ratios de deuda-PIB de los países de mercados emergentes sigan siendo muy inferiores a los de las economías desarrollados.

Si nos fijamos ahora en las bolsas europeas y americanas, apuntan los expertos de Crédit Agricole que "los inversores deben mantenerse alejados de los activos de riesgo en el corto plazo ya que existe la visión de que la crisis no se acabará pronto. Una combinación de tapering, junto con las preocupaciones específicas en torno a los países emergentes y un crecimiento más débil en China proporcionan un telón de fondo perfecto para unas volátiles semanas".

Una postura contraria adoptan desde Link Securities, donde señalan que, a pesar de que es muy difícil determinar hasta dónde puede llegar la actual corrección, lo verdaderamente importante es que “se están generando o se van a generar, de continuar todavía un tiempo, grandes oportunidades de compra”, ya que los mercados están sobre-reaccionando, consecuencia, principalmente, de las fuertes plusvalías latentes generadas en el último año, que los inversores no quieren perder de golpe.

Afirman estos analistas que este miedo se retroalimenta y provoca correcciones como las actuales, utilizando como detonante cualquier excusa, en este caso, la “crisis” de los emergentes. Por ello, mantienen: “De momento recomendamos no precipitarse a la hora de tomar nuevas posiciones, ya que esperamos que las tensiones continúen todavía durante un tiempo, aunque creemos que sí conviene ir escogiendo los valores/sectores en los que pretendemos invertir con un horizonte de medio/largo plazo”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,14%, hasta los 9.710,90 puntos. Por valores son Acciona (-4,31%) y Banco Popular (-2,16%) los que más caen, mientras que las mayores subidas las encontramos en Sacyr (+3,01%) e Indra (+0,96%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,32% (4.094,46 puntos); Dax 30: -1,05% (9.089,33 enteros); Ftse 100: -0,37% (6.441,72 puntos); y EuroStoxx 50: -0,46% (2.950,25 enteros).

María Díaz