Las fábricas de baterías podrían estar en riesgo en Estados Unidos. Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor, ha señalado que una posible disposición fiscal por parte del partido republicano podría eliminar los créditos fiscales que apoya la fabricación de las mismas con tecnología china según Nora Eckert y David Shepardson en Yahoo Finance.
La desaparición de estos créditos amenazaría la inversión proyectada de Ford de 3.000 millones de dólares en una planta de Marshall, Michigan, cuya construcción está completa al 60% y que prevé emplear a 1.700 trabajadores.
"Si no se mantiene, pondrá en peligro lo que hacemos en Marshall", declaró Ford en una conferencia sobre políticas en la fábrica, ubicada a 161 km al oeste de Detroit. "Realizamos una inversión determinada basándonos en una política vigente. No es justo cambiar las políticas después de que se haya realizado todo el gasto". Ford afirmó que se espera que la planta, anunciada en febrero de 2023, comience a producir baterías en 2026.
El proyecto de ley de reforma fiscal aprobado por la Cámara de Representantes de EE. UU. este mes podría prohibir los lucrativos créditos fiscales para baterías producidas con componentes fabricados por algunas empresas chinas o bajo un acuerdo de licencia con empresas chinas.
La fábrica de Ford fabricaría celdas de batería utilizando tecnología del gigante chino de baterías CATL.
"Estoy debatiendo mucho sobre esto con políticos. Es un asunto federal, pero también estatal", declaró Ford el jueves.
El año pasado, Ford recibió un paquete de incentivos reducido de Michigan para la planta de baterías, tras recortar la producción prevista allí para adaptarse a la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos. Desde que el fabricante de automóviles anunció la planta, ha sido objeto de escrutinio por parte de algunos legisladores por sus vínculos con la empresa china.
La compañía promocionó una carta de más de 100 empresarios, líderes escolares y funcionarios electos del área de Marshall, en la que se solicita al Congreso que mantenga los incentivos fiscales. Esta carta señala que la zona ha perdido miles de empleos en los últimos años.
El proyecto de ley de la Cámara también eliminaría un crédito fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos nuevos, impondría una nueva tarifa anual de 250 dólares para los costos de reparación de carreteras y derogaría las normas sobre emisiones de vehículos diseñadas para incitar a los fabricantes de automóviles a fabricar más vehículos eléctricos. El Senado de EE. UU. planea abordar el proyecto de ley e implementar cambios el próximo mes.
Ford Motor cerraba la sesión del jueves al alza en los 10.22 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra sobre la última vela, RSI al alza en los 47 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 10.83 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.