Llega el momento de cambiar las carteras de cara a fin de año y en la búsqueda de la mayor rentabilidad posible. Con un año claramente excepcional, por la cuantía tanto media como general de las subidas de algunos valores, Bankinter se apresta a recoger beneficios en su cartera simplificada en la que hay cinco empresas.
Y se trata de un cambio importante porque salen tanto Indra que avanza cerca ya de un 200% en lo que va de año y que, tras las fuertes subidas anuales, los múltiplos de valoración son exigentes frente a sus comparables, como ACS. En este segundo caso, consideran desde la firma que el valor pierde atractivo por valoración.
La sustitución llega de otros del grandes del Ibex 35. Uno de ellos es Inditex del que consideran " las ventas continúan mostrando resiliencia con crecimientos de un dígito alto y márgenes soportados en los últimos tres trimestres. Aunque el sector enfrenta una tendencia de desaceleración, el entorno mejora y el 3T podría marcar un punto de inflexión. El arranque del 3T gana tracción. Entre el 1de agosto y el 8de septiembre las ventas crecieron +9%a tipo de cambio constante. Aceleranrespectoa1T(+4%)y2T(+6%) ".
Además, se une al plan de inversiones extraordinario de 900M€ en2024/2025 para la expansión logística que finaliza mejorando el crecimiento del Cash Flow Libre.
Sigue en directo la cotización de Inditex
También indican desde Bankinter que Inditex tiene un modelo de negocio superior con crecimientos más sostenibles, con integración de ventas físicas y online, su rápida capacidad de adaptación a las tendencias con tiradas cortas y aprovisionamiento de cercanía.
A eso, añaden sus márgenes superiores, con una mayor productividad por metro cuadrado, automatización, menor necesidad. Marcan compra para el valor con precio objetivo de 49 euros por acción.
La otra incorporación es la de Iberdrola Destacan del valor desde Bankinter su acertado posicionamiento estratégico, tanto en redes como en renovables, la diversificación geográfica de la compañía y una sólida estructura interna que le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética.
También el crecimiento impulsado por la división de redes En su Plan estratégico Iberdrola adelanta un crecimiento en BNA de dígito simple alto en el periodo 2025-2028 (>8%). El RAB crecerá a un ritmo medio anual de+9,3%(+40% en total en el periodo 2024 2028) y con retornos muy atractivos (ROE 9,5%). Estas inversiones son necesarias para avanzar en la electrificación de la creciente demanda energética, cumplir con los objetivos de descarbonización, integrar las renovables, mejorar la eficiencia y digitalización y facilitar la adopción de nuevas tecnologías (almacenamiento, autoconsumo,…).
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
A esto se une que considera que la compañía ha iniciado un cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volátil, mientras que se encuentra en ratios de valoración que son atractivos, con PER para el año que viene de 18,83x.
Y hay más. Desde Bankinter además valoran la creciente remuneración al accionista, con la rentabilidad por dividendo que a los precios actuales es del 4,21% para2026 y el DPA crecerá en línea con el BNA del grupo en rentabilidad por dividendo.