Durante este mes de marzo se puso en marcha el Reglamento de Divulgación de Información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros y con ello, en Estrategias de Inversión se realizaron una serie de mesas de debate relacionado con la sostenibilidad.
Llamó la atención el fondo Janus Henderson Global Sustainable Equity, relacionado con la sostenibilidad y que se diferencia del resto de fondos en sentido que no sólo se enfoca al medio ambiente, sino que lo combina con algunas temáticas relacionadas con la parte social de la inversión con criterios ESG.
Se trata un fondo con un patrimonio que supera los 1.400 millones de euros, gestionado por Hamish Chamberlayne (AAA por Citywire) desde 2012. El fondo alcanza la máxima calificación de indicadores de carbono y 5 estrellas de Morningstar. La huella de carbono es 85% inferior que su índice de referencia (MSCI World Index), y contribuye a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El fondo se nutre de un universo de inversión global de unas 1.500 empresas, que son agrupadas en 10 temáticas de desarrollo sostenible, 5 medioambientales y 5 sociales, evitando aquellas temáticas que tengan un impacto adverso en las personas como en el planeta.
Se trata de una cartera concentrada de unas 55 posiciones, con una visión de largo plazo, lo que explica la baja rotación de la cartera de 21,4%. El fondo no se ve limitado por el índice de referencia, lo que se hacer patente con el alto active share que tiene (90,4%).
En la construcción de la cartera se toman en cuenta aspectos como aquellas posiciones que superan el 2% de peso representan entre el 30-40% de la cartera, aunque el peso medio con el que una posición entra a formar parte de la cartera es entre 1,5% y 2%. Más del 50% de la cartera está enfocada a empresas con una capitalización de mercado superior a los 50.000 millones de dólares.
A cierre de 2020, las temáticas con mayor peso eran conocimiento y tecnología con un peso de 36,6% (vs 20% que pesaba en 2015), propiedad y finanzas sostenible con un 16,1%, que se ha mantenido prácticamente inalterado, y transporte sostenible con 10,4%; mientras que las de menor peso servicios medioambientales (2,4%), gestión del agua (3,3%) y seguridad (4,3%).
Resultado del fuerte peso de la primera temática en donde predominan acciones norteamericanas, EE.UU. representa el 65,4% de la cartera. Entre las mayores posiciones destaca Microsoft, Adobe, Autodesk y Lam Research con pesos superiores al 3% e inferiores al 5%.
El fondo (clase A2 en dólares) alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 0,2% y casi 46% en un año vs 29,3% del índice y 34,8% del sector. comparando muy favorablemente respecto a sus competidores de renta variable global. Según datos de Citywire, tanto a 1, 3 y 5 años en fondo se ubica por rentabilidad y caída máxima en el primer cuartil.
Un fondo para contribuir no solo con el medioambiente sino con la sociedad, de una gestora comprometida con el Desarrollo Sostenible.