El crecimiento y inversión son dos conceptos que se dan la mano cuando empieza a palparse determinada estabilidad. Encontrar las áreas de negocio más importantes en el mercado estadounidense supone un reto y una dedicación analítica importante, teniendo en cuenta el escenario que se presenta ante los inversores.

Para ser exactos, existen tres sectores en concreto que se pueden explotar y de los que se pueden sacar suculentos beneficios en renta variable: construcción, gas natural y financiero, principalmente. Así lo consideran los gestores de
 Edmond de Rothschild, cuyas inversiones se centran en esas empresas que pueden tener más recorrido durante las próximas fechas. (Ver gráfico)



Construcción

En lo que se refiere al sector de la construcción, cabe destacar que ha estado marcado por el repunte en los últimos meses, después de que se tocase los mínimos desde la II Guerra Mundial. Es por ello por lo que Christophe Foliot, director de Renta Variable de este fondo de inversión, asegura que el papel de las compañías que representan al mercado inmobiliario tienen una oportunidad importante de expansión en Wall Street en un periodo de tiempo demasiado largo, sobre todo, comparando el escenario estadounidense con el europeo.

“El riesgo de invertir en Europa es más alto con la situación de Grecia o Portugal y la recuperación económica en Estados Unidos hace que sea una gran oportunidad para hacer inversiones”, afirma.

Los últimos datos del gobierno de Estados Unidos, de forma genérica, muestran que el papel del mercado inmobiliario está marchando al alza y supone una opción atractiva para el inversor. Así lo señaló también el multimillonario e influyente inversor Warren Buffet, que veía con buenos ojos hace algo más de un año la apuesta por la compra de acciones en esta área. Desde el 2009 la tendencia del sector de la construcción ha sido alcista y, en este caso, empresas como Owens Corning, Stanley Black & Decker, Masco o Suntrust suponen una buena alternativa de inversión. (Ver gráfico)


Una de las dudas que se pueden generar a la hora de comprar títulos en este tipo de compañías es la política monetaria de la Reserva Federal. ¿Cómo influye el tapering para la tendencia de estas empresas en el parqué estadounidense? Para Foliot no demasiado. “Creemos que el tapering no influirá en nuestra cartera por el escenario actual, que está consolidado, y por las previsiones que hay para 2014”, asegura.

Gas Natural

Pero no es la única área que arrastra una buena oportunidad de negocio, dado que las firmas enmarcadas dentro del sector del gas natural también resultan una apuesta atractiva para la gestora francesa. Comparando los datos de Alemania y las reservas de Estados Unidos, parece que las compañías podrían tener un importante nivel de expansiónen bolsa derivado de su crecimiento a nivel de ingresos. En este sentido, Baker Hughes, Hess, o Whiting, suponen una interesante opción para los inversores. (Ver gráfico)



Sector financiero

Aunque el cambio de rumbo de la FED podría afectar a las entidades financieras, también resulta atractivo adquirir títulos de firmas como Citigroup o JP Morgan. Según Edmon de Rothschild, aquellas compañías que tienen gran presencia en países emergentes y cuyos beneficios han sido patentes en el segundo trimestre de 2013, además de recibir buenas previsiones para el próximo ejercicio fiscal.

Sin embargo, aunque el sector tecnológico es una fuente importante de la que nutrirse con empresas consolidadas y en proceso de crecimiento en Wall Street, donde no ve excesiva oportunidad esta gestora es en Apple, según declaró el propio Filion. Asegura que la enseña de la manzana tiene problemas “a la hora de poder predecir con exactitud sus márgenes” y que no ve positivo invertir “por esa incapacidad de hacer un pronóstico real”