“Las cosas están cambiando. Asistimos al comienzo de un nuevo mundo”, asegura el economista jefe y socio de Arcano Partners, Ignacio de la Torre, que justifica el nerviosismo actual de los mercados en indicadores que apuntan, “clarísimamente”, a que “es incierto que la economía de Estados Unidos vaya bien” y que el talón de Aquiles de la economía global es el alarmante aumento de la deuda corporativa (superior al nivel de 2008), ante un escenario de subida de tipos de interés capitaneada por la Reserva Federal que drena dólares del sistema a un ritmo de 50 mil millones de dólares al mes.

China: "No se pueden seguir construyendo indefinidamente aeropuertos sin aviones y fábricas vacías”

Es el “mayor generador del crédito privado” en estos momentos, dónde “si nos fijamos en la evolución del PIB real muestra una disminución de 200 puntos básicos desde el año pasado”.

“Si quieren saber cómo va China, miren el cobre que lleva una caída del 22%” y a los descensos de la bolsa (-23%) en activos ligados al consumo que indica que los datos del cuarto trimestre vienen muy flojos.  Algo que en una economía que depende de ello es muy mal síntoma.

En perspectiva, señala este experto, los chinos lo han hecho muy bien: han aumentado un 900% su PIB desde 1990, pero ahora “hay un alto riesgo de incremento de los precios de la vivienda (en la actualidad suponen 50 veces el salario medio, frente al 25 de Londres o el 12 de Madrid). "El impago de los chinos en una economía que no crece con un nivel de apalancamiento tan fuerte, es muy elevado”.

Pekín ha intentado remediar sus excesos, pero este economista no confía en un aterrizaje suave en el desarrollo de la resaca que supone quitarle a una economía su adicción a la deuda. Superar el síndrome de abstinencia podría no ser tan fácil como pretende el estable Gobierno de Xi Jinpin y por el que algunos expertos apuestan: “sería algo que yo no he visto en ningún caso desde que soy economista”.

“Si viene una recesión, viene una crisis bancaria muy fuerte”, alerta el economista jefe de Arcano Partners que piensa que, hasta ahora, el gigante asiático se ha salvado por un aumento inesperado de las exportaciones a final de 2017, ante la perspectiva del incremento de aranceles a partir de enero.

Inmersa en plena contienda comercial con EEUU, la proteccionista economía china ha visto reducirse las inversiones en las que basa alrededor del 43% de sus cifras. “Restarle más de un 40% al PIB es mucho” dice de la Torre. Según estos cálculos, la fuga de capitales es más que un riesgo.

Tipos altos, aranceles y deuda impagable : “Si tienes deuda en dólares e ingresos en divisa local, tienes un problema”

 “Veremos qué ocurre entre el presidente Donald Trump y Xi Jinpin en su próxima reunión del 2 de diciembre”, pero resalta el hecho de la próxima entrada en vigor de la imposición arancelaria a la importación de productos tecnológicos en China, lo que hace que giremos la vista a los activos americanos y “nos preguntemos a qué PER estoy pagando. La respuesta es a 30 veces”.

Pero el mayor punto débil de la economía global en este escenario serán los países emergentes, con altos niveles de deuda corporativa (la deuda agregada del mundo hoy es superior a la que había en antes de la crisis de 2008) en un panorama de subida de tipos de interés.  “Hay países muy vulnerables como Argentina, Turquía o México por su alto nivel de deuda en dólares” que pronostica grandes dificultades de impago. Se trata de economías desequilibradas que arrastran devaluaciones históricas y que van a ver como una China más debilitada desinfla la compra de las materias primas que le ofrecen.

“Si tienes deuda en dólares y e ingresos en divisa local, tienes un problema”, afirma  el economista jefe de Arcano Partners para el que la reducción de los márgenes y la subida de los tipos reales en EEUU tendrían graves consecuencias: fuga de capitales, una crisis en estas economías con desequilibrios y un dólar disparado por la escasez de oferta y la alta demanda de la moneda.

¿Qué puede hacer la Reserva Federal? Según de la Torre, bastante poco. Con unos niveles de desempleo que no se veían desde 1969 (en la actualidad hay un millón más de ofertas de trabajo que de demandantes) y unos salarios que continúan al alza en EEUU “vamos a ver o subida de inflación, o reducción de márgenes o ambas”.

Así las cosas, en lo referente al mercado laboral de las economías desarrolladas, alerta de la necesidad urgente de la formación continua para reciclar la mano de obra. Mientras el bajo paro disminuye la capacidad negociadora de reducción de salarios para ganar productividad, la automatización amenaza con la destrucción futura de puestos de trabajo. “La única solución posible es la formación continua” entre otras cosas porque, "van a desaparecer 90 millones de puestos de trabajos tradicionales en el mundo, pero van a aparecer 130 millones de puestos de trabajos nuevos”

De esta manera, según apunta el socio de Arcano, “si los tipos reales suben mucho habrá enormes consecuencias para los inversores” y pronostica para 2019 hasta cuatro subidas. La estabilización llegará para la FED en un rango del 3% al 3,25%.

“Lo que está poniendo realmente nerviosos a los mercados es esto”, afirma. Se observan los primeros signos de desaceleración de la economía que ha tirado del carro en los últimos años. “La curva de tipos no falla y está mostrando que hay desaceleración pero todavía no está en negativo” lo que supondría la no descartable recesión hacia 2020.

De la Torre observa, además, riesgos de recalificación en los bonos BBB- hacia el high yield que será muy difícil pagar y en los leverage loans por su alto apalancamiento que “es una barbaridad”.

“Eso de que la economía de EEUU va bien es totalmente incierto y veremos clarísimas sorpresas a la baja el año que viene”, sentencia. Uno de esos indicadores que ya dan señales es, según su criterio, los síntomas de desaceleración del mercado inmobiliario.

¿Y Europa? “No me preocupa mucho. Mi favorita, España”

Al economista jefe de Arcano Europa “no le preocupa mucho” a pesar de Italia y del Brexit. Respecto a la primera, el economista considera que cuando Milán haga cálculos reales cederá ante Bruselas y ocurra algo similar a lo que ocurrió con Syriza en Grecia, después de la escalada de la prima de riesgo, ya que un crecimiento raquítico o del 0% del PIB “es muy peligroso para su nivel de deuda.

En cuanto al el divorcio con el Reino Unido, de la Torre cree que el impacto del Brexit será bastante ligero para la economía de la Zona Euro, dónde el crecimiento será escaso pero los riesgos estarán contenidos. En cuanto a Alemania, tras los datos negativos del último trimestre, pronostica que el motor europeo volverá al crecimiento en el próximo trimestre, tras paliar los daños provocados en la industria del automóvil por la crisis del CO2.

Para las políticas monetarias de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, espera una subida del tipo de depósito y de los tipos de interés para finales de 2019, tras cumplir sus plazos de compra de bonos, y que podría llevar al euro a apreciarse frente al dólar no antes del segundo semestre del año que viene. Mientras tanto confía en que el dólar seguirá alto.  Por último no descarta que Draghi planee la implementación de otro programa de préstamos a 1%-0% de interés para los bancos, con el fin de que reviertan en la economía. ¿Se acuerdan del LTRO –operaciones de refinanciación a largo plazo- que se puso en marcha en 2011?

Por último, lo mejor: España. “No exenta de nubes y, sin embargo, a penas expuesta a China (tan sólo un 1% del PIB), con un nivel de deuda que apenas supera los 60 puntos básicos en los hogares españoles no depende de ella para crecer. “Es uno de los pocos países del mundo en la actualidad que su PIB crece más que la deuda así que, si viene una crisis, en España no nos va a afectar mucho”.

Según sus pronósticos, el cuarto trimestre del año el PIB español se va a acelerar. “Viene fuerte animado por la caída del petróleo que potencia el consumo”. Y, además, España puede presumir de superávit sistemático por primera vez en 50 años.

“En la relación rentabilidad-riesgo España es mi favorita”, sentencia.