En su opinión, la clave es el “estado de nerviosismo” que vive el mercado porque se ha vuelto a una situación de “normalidad” en la que nos fijamos mucho más en los movimientos de tipos de interés.
“Sí hay oportunidades de inversión a largo plazo. Otra cosa es la inversión a corto plazo donde yo esperaría porque el bono podría irse a una rentabilidad del 2,5%. Se habla mucho sobre la retirada de los estímulos monetarios, pero la economía en Estados Unidos está débil y lo que precisamente está tratando de generar es que se produzca un crecimiento con lo que esa retirada no la vemos a corto plazo, sino más bien ya en 2014”, asegura el experto.
¿Es momento de sobreponderar Europa e infraponderar emergentes?
“Las bolsas emergentes no están caras, ahora bien, China se está enfriando y esto está impactando en el mercado de las materias primas, con lo cual por muy buenos fundamentales que tenga, está habiendo una retirada de flujos de inversión.
En el caso de Europa, la situación macroeconómica no es buena, sino de enorme debilidad, sin embargo, las empresas mantienen valoraciones positivas. Ahora bien, el inversor en estos momentos se siente mucho más cómodo estando en renta variable europea”.
¿Qué cartera recomendarían de cara al verano?
“Vamos a vivir un entorno de elevada volatilidad. Este escenario va a coincidir con los meses de verano. Podemos mirar fondos que utilicen estrategias de rentabilidad. Nos gustan los mixtos de renta fija si el S&P 500 no rompe el soporte de los 1.600.
Ahora bien, si la FED transmite un mensaje mucho más claro en el sentido de mantener los estímulos, va a haber oportunidades no sólo en la renta fija norteamericana, sino también en la emergente y en la renta variable europea. Hay que estar muy atentos al movimiento de los tipos de interés”.
¿Hay algún fondo de inversión que se pueda beneficiar de una caída del sector financiero?
“Hay dos tipos de productos. Por un lado, los fondos de volatilidad puesto que provocaría un repunte de la misma en los mercados de renta variable. Y, en segundo lugar, serían los fondos cotizados, los ETFs inversos.
Estar en un ETF corto sobre el Eurostoxx 50, donde el peso del sector financiero es considerable, o bien en un ETF bancario, tanto a nivel europeo como mundial. La clave es estar en un ETF short (corto)”.
¿Qué fondos de inversión se pueden aprovechar de la famosa ‘guerra de divisas’?
“Invertir en divisas es muy complicado. Un ejemplo serían fondos que operen en divisas con retorno absoluto. Lo mejor sería los fondos cotizados, se puede hacer cualquier tipo de movimiento en este sentido y que permiten ponerse cortos en una divisa y largos en otra”.
Más información sobre ETFs, en etfs.es