El IBEX 35 baja un 0,25% hasta los 13.815 puntos en la media sesión de este lunes. Indra, con una caída del 4,15%, es el valor más penalizado, por el 2% que se deja Laboratorios Rovi. En el lado de los avances, ACS y Ferrovial suben un 1,10%.
El selectivo madrileño viene de anotarse avances el pasado viernes, si bien en el conjunto de la semana retrocedió un 0,4% ante la elevada incertidumbre en el mercado por el conflicto en Oriente Medio. En plena recta final para cerrar el mes, el índice acumula un descenso del 2,13% en junio.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Uno de los valores protagonistas de la semana es Acciona, que esta semana celebrará su junta de accionistas en un momento en que se ha visto salpicada por las noticias de supuestos contratos irregulares que involucran a la empresa con Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos. La junta, que se celebrará el 26 de junio, aprobará un aumento del 7,4% en el dividendo de 5,25 euros que repartirá el 10 de julio.
Esta semana está marcada en el calendario también para la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, ya que este martes, en principio, se conocerá la decisión del Consejo de Ministros sobre la operación. En sus últimas intervenciones, los dos bancos afectados han abordado la postura que podría tomar el Gobierno. El presidente de Sabadell, Josep Oliu, expuso el pasado martes en un encuentro con sus accionistas que el Ejecutivo no puede entrar a valorar cuestiones de solvencia o competencia, pero sí puede poner “otras pegas o condiciones” a la operación que “determinarán, por así decirlo, las condiciones económicas que se contemplen en el folleto” de la OPA.
Deja abierta así la puerta a que se puedan imponer condiciones sustanciales que hagan a BBVA modificar su oferta a los accionistas de Sabadell. Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, sostuvo el pasado miércoles en una entrevista con 'Onda Cero', que su interpretación de la Ley de Defensa de la Competencia es que el Gobierno puede “mantener o suavizar” los compromisos que el banco pactó con la CNMC para que la OPA recibiera su aprobación.
Indra ha sido hasta ahora el gran protagonista del Ibex 35, prácticamente duplicando su cotización en lo que va de año ante los planes de un mayor gasto en defensa. La compañía recibirá un préstamo de 385 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que destinará en su mayor parte a Indra Technology Hub (ITH), un centro tecnológico integrado de última generación, previsto para 2026, que estará centrado en la investigación y desarrollo de tecnologías punteras para los negocios de defensa y aeroespacial.
En otras noticias del día, Telefónica planea la venta de su icónica sede de 'Gran Vía 28' y el alquiler de edificios en el 'Distrito C', según publica El Economista.
En el Mercado Continuo, habrá que tener en cuenta que OHLA celebrará el próximo viernes, 27 de junio, la junta general de accionistas correspondiente al año 2025, que someterá a votación la reelección como consejeros de sus principales accionistas, los hermanos mexicanos Amodio, algo a lo que se opone el empresario José Elías, segundo mayor accionista de la compañía.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores conocerán durante la mañana la balanza comercial de España, así como los datos del PMI compuesto estimado de Alemania, Francia, Eurozona y Reino Unido. Entre las principales cifras, el PMI compuesto de la Eurozona se mantiene sin cambios en junio con respecto al mes anterior en el 50,2, ligeramente por debajo del 50,5 esperado.
Esta tarde en EEUU saldrán a la luz las ventas de vivienda de segunda mano en EEUU. La principal referencia de la semana llegará el viernes, cuando el Departamento de Comercio de EEUU publicará el índice de precios del consumo personal (PCE) de mayo.
Los inversores tendrán que afrontar a lo largo de la semana otras citas relevantes, entre las que destaca la intervención bianual del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso de EEUU; el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes y el miércoles ante el Comité Bancario del Senado.
Pero los mercados están atento, sobre todo, a la tensión en Oriente Medio, tras el bombardeo el pasado fin de semana por parte de EEUU de tres plantas nucleares iraníes. A la espera de la respuesta de Irán, “el peor de todos los escenarios para los mercados es el posible cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasan a diario algo más de 20 millones de barriles de crudo, lo que representa el 20% del petróleo que transita por barco en el mundo a diario”, advierte Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Un potencial cierre de Ormuz dispararía al alza el precio del crudo, lo que tendría un impacto muy negativo en la inflación y, por tanto, en el crecimiento mundial”.
Ayer el Parlamento iraní votó a favor del cierre del mencionado estrecho, decisión que en última instancia deberá tomar el líder supremo del país. “Nuestra duda y la de muchos analistas es si Irán tiene actualmente, con la debilidad que viene mostrando, capacidad para adoptar una medida tan drástica, medida que también le perjudicaría directamente, al imposibilitar la salida de sus exportaciones de crudo”, añade Fernández-Figares.
De momento los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza, con el DOW JONES, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq registrando descensos de entre el 0,2% y el 0,1%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró solo ligeramente a la baja, con un descenso de un 0,01% hasta los 38.401 puntos. En China, el CSI 300 subía un 0,44%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sumaba un 0,55%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven al alza, si bien moderan sus ganancias tras haber llegado a tocar su nivel más alto desde enero, a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos en Oriente Medio y la respuesta de Irán a los ataques de EEUU. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,58% hasta los 75,93 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,47% hasta los 74,20 dólares.
El euro baja un 0,43% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1474 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,224%, con la prima de riesgo frente a Alemania es de 69,80 puntos. El bono estadounidense a 10 años paga un 4,384%.