“El caso de Gowex es un caso extremadamente desgraciado, pero singular”, ha declarado este lunes a su llega a la reunión del Eurogrupo. “La inmensa mayoría de las compañías españolas son transparentes desde el punto de vista de sus cuentas, desde el punto de vista de la información que proporcionan a los inversores”, ha destacado.
De Guindos ha reconocido que en el caso de Gowex “no han saltado las alarmas que tendrían que haberse dado”. Aparte de la actuación judicial, la CNMV llevará a cabo un análisis del funcionamiento del MAB para “valorar si efectivamente se han dado esos controles, en qué han fallado, en qué son mejorables”, mientras el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) “va a realizar un análisis y una investigación del auditor”.
El ministro ha descartado que este caso vaya a afectar a la reputación de España: “Situaciones de fraude ocurren en todos los mercados de todo el mundo. Lo importante es que tengamos en marcha los controles adecuados".
"El Gobierno lo que va a hacer es en la ley financiera va a modificar los controles que existen en este momento para garantizar que la información que se proporciona a los inversores sea una información veraz y sea una información exacta", ha señalado el ministro.
L.G.