El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, generó 247.000 millones de dólares en 2025 gracias al repunte de las acciones tecnológicas, financieras y mineras.
En concreto, el fondo registró un beneficio anual de 2,36 billones de coronas noruegas (246.900 millones de dólares). A finales del año pasado, el valor total del fondo se situó en 21,27 billones de coronas noruegas. A lo largo de 2025, el fondo obtuvo una rentabilidad de 13,5 billones de coronas, su mayor rentabilidad anual desde su creación en la década de los noventa.
La rentabilidad general fue 0,28 puntos porcentuales inferior a la de su índice de referencia.
La renta variable, que representa aproximadamente el 71% de las inversiones del fondo, obtuvo una rentabilidad del 19,3% el año pasado. Sus inversiones más valiosas incluyen una participación del 1,3 % en NVIDIA, una participación del 1,2% en Apple y una participación del 1,3% en Microsoft.
“Las acciones de tecnología, finanzas y materiales básicos destacaron, contribuyendo significativamente a la rentabilidad general”, ha explicado Nicolai Tangen, director ejecutivo de Norges Bank Investment Management (NBIM), en un comunicado.
Las inversiones de NBIM en el sector de materiales básicos incluyen al gigante minero Fresnillo, la acción con mejor rendimiento del FTSE 100 de Londres el año pasado, que se disparó un 452,5 % en medio del auge de la plata y la adquisición de Probe Gold.
En el sector financiero, NBIM posee participaciones significativas en Bank of America, JPMorgan Chase y Goldman Sachs, así como en gigantes bancarios europeos como Banco Santander, UBS, HSBC y UniCredit. El sector bancario europeo ha generado importantes rentabilidades para los inversores en los últimos años.
Norges Bank Investment Management (NBIM) gestiona el fondo en nombre de la población noruega. Creado en la década de 1990 para invertir los ingresos excedentes de la industria noruega del petróleo y el gas, el fondo invierte actualmente en más de 7.000 empresas en 60 países. En España, por ejemplo, tiene importantes inversiones en gigantes del IBEX 35 como Iberdrola, Inditex, BBVAo el ya mencionado Banco Santander, pero también en otras más pequeñas del Mercado Continuo como Faes Farma, Ebro Foods o Meliá Hotels.
Excluyendo la renta variable, las inversiones en renta fija de NBIM obtuvieron una rentabilidad del 5,4% en 2025, mientras que el sector inmobiliario no cotizado obtuvo una rentabilidad del 4,4%. Sus inversiones en infraestructuras de energía renovable obtuvieron una rentabilidad del 18,1% el año pasado.