En nuestra memoria resuenan aquellas palabras mágicas de Mario Draghi: “haré lo que sea necesario para salvar el euro, y será suficiente". Hace un año que el dirigente del BCE hizo una firme declaración de intenciones, cuyos ecos aún se sienten en los mercados. Según Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España, “desde aquel momento hemos visto más tranquilidad en los mercados
ESPAÑA, LA GRAN VENCEDORA
Sin duda, fue una vuelta a la tortilla europea, especialmente para el mercado español, por aquel entonces, el que más miedo daba y, ahora, el que más se benefició de sus palabras. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, recuerda que, por aquel entonces, “parecía que España iba a necesitar un rescate duro, entre 300 y 500 mil millones de euros, con el riesgo, además, de que si quebraba España, contagiaría a Italia”. Por aquel entonces el Ibex 35 cotizaba en las inmediaciones de los 6.000 puntos y, tras el discurso de Draghi, el selectivo comenzó a alejarse, para no volver –de momento- a aquellos derroteros. De hecho, se ha convertido en el parqué europeo que más se ha revalorizado desde entonces, un 38% a cierre de ayer. No obstante, ahora las perspectivas son aún más alcistas: “tras la superación de los 8.111 puntos, el Ibex 35 ya no tiene resistencias significativas hasta los 8.670-8.755 puntos", indica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com. Además, dentro del Ibex 35 hemos asistido a verdaderas resurrecciones de valores, como Sacyr o Mediaset, hace un año muy bajistas y ahora los más alcistas de la bolsa española. Ambas acciones hicieron un suelo en los precios de hace un año y, desde entonces, Sacyr se ha disparado un 160% y Mediaset un 108%. (Ver:
Pero más allá de la renta variable, el verdadero problema de España hace un año estaba en el mercado de deuda: “el Tesoro no podía financiarse, había parado prácticamente sus coloraciones de deuda, que había acelerado en la primera parte del año pasado. Teníamos una situación imposible: la peor de toda esta crisis desde 2007”, explica Pingarrón. La prima de riesgo marcaba sus máximos de la historia actual, en los 610 puntos básicos y la curva de los bonos a 10 y 2 años se invertía por encima del 8% en ambos casos. Precisamente, las palabras de Draghi surtieron un mayor y mejor efecto en la renta fija. La prima de riesgo, desde entonces, ha descendido más de un 50% e, incluso ayer volvía a colocarse por debajo de los 300 puntos básicos y, según Alex Fusté, economista jefe de Andbank, “seguirá descendiendo hasta los 200 puntos básicos”.
EVOLUCIÓN IBEX 35 vs PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA (la línea vertical marca el día del discurso de Draghi):
ITALIA, SE SALVÓ DE REBOTE
En julio del año pasado todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza por miedo a que quebrara España, pero más que por la caída de nuestro país, lo que daba verdadero pavor era el efecto arrastre que tendría en Italia. No había dinero suficiente para salvar a la 3ª y 4ª economías de la Eurozona. De hecho, “los países acreedores como Alemania, Holanda o Austria, serían más partidarios de hacer un euro de dos velocidades, o bien salirse del euro u obligar a los países rescatados a abandonarlo”, dice Pingarrón. En definitiva, “el euro se iba a romper. Todo esto con la pasividad del Banco Central Europeo, que para aquel entonces, no tomaba cartas en el asunto y decepcionaba reunión mensual tras reunión mensual, sin anunciar absolutamente ningún programa de compra de deuda ni nada parecido”. Por entonces, el riesgo del efecto contagio se pagaba caro en Italia. La prima de riesgo transalpina se situaba en 500 puntos básicos. Hoy, 12 meses después, ha caído un 46%. Mientras, su índice bursátil más importante, el FTSE MIB, se ha revalorizado un 34% (de 12.300 a 16.415 puntos). Además, se podría decir que Draghi, como buen romano, se colgó una medalla patriótica al defender a Italia con sus palabras, las cuales, incluso lograron sosegar el repunte de la prima de riesgo del país por las turbulencias políticas durante las elecciones generales de este año.
EVOLUCIÓN FTSE MIB vs PRIMA DE RIESGO ITALIANA (la línea vertical marca el día del discurso de Draghi):
ALEMANIA, AMOR-ODIO POR DRAGHI
La relación entre la dirigente alemana y el presidente del BCE se podría calificar de amor odio. Merkel, comprensiblemente para su país, no quería cargar sobre las espaldas de los germanos más rescates europeos, mientras Mario Draghi le plantaba cara defendiendo a toda costa a los periféricos. De hecho, esa lucha llega hasta nuestros días, pues el Tribunal Constitucional Alemán aún no se ha pronunciado acerca de la demanda que interpuso el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, acerca de la posible inconstitucionalidad del programa OMT. El programa OMT supuso la materialización de las promesas de Draghi por “hacer todo lo necesario” contemplando, a través de este mecanismo, la posible compra ilimitada de bonos españoles e italianos de entre 1 y 3 años, para frenar el exceso de presión que los especuladores estaban haciendo sobre la deuda de ambos países. Curioso que jamás ese programa se ha tenido que poner en marcha y sólo con saber que ésta ahí, por si las moscas, los mercados se han serenado –“el poder de las palabras es más fuerte que el de los propios actos”. De hecho, aunque Merkel no lo quiera reconocer, las palabras de Draghi también han beneficiado, y mucho, al mercado alemán. A finales de julio del año pasado el Dax cotizaba en torno a 6.400 puntos. Un año después se ha revalorizado casi un 30%, incluso en estos meses llegó a marcar máximos históricos (8.530 puntos). Ahora, técnicamente el Dax es el índice más fuerte y, según Renta 4, “mantiene la situación de subida libre al haber roto los máximos de los años 2000 y 2007. A corto plazo no presenta resistencia hasta los máximos de marzo, en 8.500 puntos. Soporte inmediato en el hueco alcista abierto entre 8.080 y 8.125 puntos.” (Ver: Estrategia sobre Bund)
EVOLUCIÓN DAX (la línea vertical marca el día del discurso de Draghi):
EURO-DÓLAR, SITUACIÓN IRREAL
Las palabras de Draghi, evidentemente, también tuvieron su efecto maquillaje en la cotización del euro, reivindicando su fortaleza frente al dólar. Tal fue el efecto que tuvo en la divisa comunitaria que el euro rebotó aquel dichoso 26 de julio de 2012 desde los 1,21 dólares y hoy cotiza en la resistencia de los 1,32 dólares (revalorización del 9%). Cómo sería el efecto maquillaje de las palabras de Draghi que, si el euro es el reflejo de la economía europea, actualmente estaría mostrando una fortaleza mayor que la economía estadounidense. Sin embargo, los datos del PIB muestran todo lo contrario: la economía yanki se expandió un 1,8% en el primer trimestre, mientras que la de la eurozona se contrajo un 0,2%. Ahora, las perspectivas técnicas que maneja Luis Francisco Ruiz, son bajistas: “está actualmente en la resistencia de los 1,32 dólares y creemos que la dinámica bajista va a continuar”. De hecho, dentro de nuestra cartera Premium de Trading, tenemos abiertas posiciones bajistas en el par “con stop en 1,3415 y, si pierde 1,2990 dólares, ajustamos el stop a la baja”.
COTIZACIÓN EURO-DÓLAR (la línea vertical marca el día del discurso de Draghi):
Fuente: Yahoo Finance