El índice DOW JONES baja en la mañana neoyorquina un 0,27% hasta los 44.426 puntos. Los mayores descensos son para Unitedhealth (-2,9%) y Amazon (-1,3%) mientras que Nike (+3,4%) y Boeing (+2%) lideran los avances. El S&P 500, que había abierto al alza, se desinfla y cede un 0,02%, en 6.113 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,10% hasta los 20.007 puntos.

Wall Street viene de una semana ganadora en los grandes índices neoyorquinos. El Dow Jones subió aproximadamente 0,6% la semana pasada, mientras que el S&P 500 avanzó 1,5%. El Nasdaq Composite fue el más beneficiado, con un ascenso del 2,6%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Buena parte del avance de la semana pasada se produjo el jueves después de que el plan del presidente Donald Trump de aranceles recíprocos a los países con gravámenes a los productos estadounidenses tranquilizara a los inversores, que habían temido que fueran mucho más agresivos.

Las acciones han estado volátiles al comienzo del año, pero, incluso con las preocupaciones actuales en torno al comercio y la inflación, los índices no están demasiado lejos de sus máximos recientes. El Dow y el Nasdaq están aproximadamente un 1% por debajo de sus récords históricos, mientras que el S&P 500 está solo un 0,2% por debajo de su máximo, conquistado hace cuatro semanas.

Hoy en la agenda macroeconómica, los inversores han conocido el índice manufacturero Empire State de febrero, que ha sorprendido al mercado con una lectura de 5,70, muy por encima de lo esperado (-1,0) y del dato de enero (-12,6). A lo largo de la mañana neoyorquina se publicará el índice del mercado inmobiliario del NAHB de febrero.

Hoy los inversores asimilan además las declaraciones realizadas ayer por el gobernador de la Fed, Christopher Waller, que aseguró que su opinión “de base” es que los nuevos aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, tendrán solo un impacto modesto en los precios. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, también señaló que no ve ninguna razón para cambiar la política de tipos en este momento.

Estas declaraciones parecen suavizar los miedos provocados por Powell en su reciente testimonio ante el Congreso. Los operadores actualmente prevén al menos un recorte de tipos de 25 puntos básicos y una probabilidad del 58% de un recorte adicional para diciembre, según datos de LSEG.

“Teniendo en cuenta que la Fed todavía considera que su política monetaria es restrictiva, lo que implica que se necesitarán recortes de tasas en algún momento, seguimos esperando una flexibilización en la segunda mitad de 2025 a medida que la inflación se modere con el tiempo”, asegura Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

A fijar más las expectativas de tipos ayudará la publicación este miércoles de las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,522%.

Mientras tanto, los activos de riesgo a nivel mundial se ven favorecidos por las especulaciones sobre un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, después de que funcionarios rusos y estadounidenses hayan iniciado reuniones bilaterales en Arabia Saudí. La primera reunión entre el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha durado más de cuatro horas. El enviado estadounidense Steve Witkoff y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz participaron en las conversaciones por parte estadounidense, mientras que Lavrov estuvo acompañado por el asistente del Kremlin, Yury Ushakov, según los medios estatales rusos.

Valores protagonistas de Wall Street

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales afronta ya su recta final, con un balance más que positivo de momento. Con 380 empresas del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, se espera que las empresas hayan registrado un crecimiento interanual de las ganancias del 15,3%, frente a una expectativa de menos del 10% a principios de 2025, según datos recopilados por LSEG.

Esta semana será el turno de Occidental Petroleum, entre otras, de publicar sus cuentas, si bien las miradas apuntan sobre todo a las cuentas de Walmart que se publicarán a finales de semana.

Entre las primeras en publicar esta semana se encuentra Medtronic. El fabricante de dispositivos médicos ha decepcionado con sus ingresos trimestrales, si bien ha superado las estimaciones de beneficios gracias a la fuerte demanda de sus productos para el corazón y la diabetes. Medtronic ha publicado unas ganancias ajustadas de 1,39 dólares por acción sobre unos ingresos de 8.290 millones de dólares en el tercer trimestre. Los analistas habían esperado unas ganancias de 1,36 dólares por acción, sin incluir partidas, sobre unos ingresos de 8.330 millones de dólares.

En otras noticias, Constellation Brands sube un 4,9% en la apertura después de que Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett, revelara el viernes una nueva inversión en la compañía detrás de la cerveza Corona. Buffett controla un poco más de 5,6 millones de acciones, que suponen un 0,3% de su cartera. Los títulos se desplomaron en 2024 cuando los consumidores redujeron el gasto en bebidas alcohólicas, y ha bajado un 25% en 2025 después de que la empresa informara de unos resultados débiles. 

Intel sube 4,20% antes del toque de campana después de que este fin de semana varios medios apuntasen a que sus rivales Taiwan Semiconductor Manufacturing Co y Broadcom estarían estudiando una alianza para repartirse la compañía.

Southwest Airlines ha anunciado que reducirá su fuerza laboral corporativa en un 15%, dentro de su esfuerzo por reducir costes. “Esta decisión no tiene precedentes en nuestros 53 años de historia, y el cambio requiere que tomemos decisiones difíciles”, ha explicado el CEO Bob Jordan en un comunicado. “Estamos en un momento crucial mientras transformamos Southwest Airlines en una organización más eficiente, más rápida y más ágil”. Las acciones suben más de un 2% en la mañana neoyorquina.

En las recomendaciones de los analistas, Barclays ha rebajado la recomendación de Moderna de ‘sobreponderar’ a ‘igual peso’, un movimiento que lleva aparejado también un recorte en el precio objetivo, que pasa de 111 dólares a 45 dólares por acción. Pese a ello, supone un potencial alcista de un 36,4% frente al cierre del viernes. La analista Gena Wang explica el recorte “dadas las incertidumbres del entorno macroeconómico y el riesgo de la política de vacunas en EEUU, así como la falta de otros catalizadores clínicos importantes en el corto plazo”.

Bath&Body Works sube un 5,5% en la mañana neoyorquina después de que JP Morgan le haya mejorado el consejo hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior de ‘neutral’. El analista Matthew Boss cita la expansión de los márgenes operativos y los retornos visibles para los accionistas como catalizadores de esta mejora.

En los mercados de materias primas, y con un ojo puesto en las negociaciones de paz de Ucrania, hoy los precios del petróleo suben después de que un ataque con drones a una estación de bombeo de un oleoducto en Rusia haya reducido los flujos desde Kazajstán. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,12% hasta los 71,49 dólares por barril. El Brent se paga a 75,47 dólares, con una subida del 0,37%.

El euro baja un 0,29% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0452 dólares por cada moneda única.