El índice DOW JONES baja un ligero 0,04% hasta los 42.744,30 puntos. Los valores más alcistas son Chevron (+1,13%) y Nike (+0,88%), mientras que los más bajistas son McDonald's (-0,95%) y Boeing (-0,49%). El S&P 500 sube un 0,11%, en 6.012,72 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,31% hasta los 19.591,24 puntos.

Wall Street viene de una jornada muy tranquila ayer, en la que el Dow Jones cerró plano (0,00%), mientras que el S&P 500 avanzó un 0,09% y el Nasdaq sumó un 0,31% impulsado por el buen comportamiento de los valores tecnológicos, especialmente los de semiconductores.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Los operadores están atentos a las negociaciones entre EEUU y China en busca de indicios de un acuerdo que no implique la imposición de elevados aranceles entre ambos países. Ambos países acordaron el mes pasado reducir temporalmente sus aranceles, lo que se consideró un gran avance en las negociaciones comerciales después de que el presidente Trump revelara a principios de abril sus planes de aranceles recíprocos. Sin embargo, posteriormente EEUU y China se acusaron mutuamente de incumplir este acuerdo.

Hoy, altos responsables de EEUU y China reanudarán en Londres las conversaciones comerciales por segundo día consecutivo, con la esperanza de lograr un avance sobre los controles a la exportación de bienes, como las tierras raras, que han amenazado con un choque en la cadena de suministro mundial y un menor crecimiento económico.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, calificó la reunión de ayer lunes como “buena”, mientras que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, calificó las negociaciones de “fructíferas”. El presidente Trump declaró haber recibido “buenos informes”, pero añadió que “China no es fácil”.

“Creo que la mayoría de la gente asume que un poco de conversación es mejor que nada, que estamos avanzando”, reflexiona Adam Parker, fundador de Trivariate Research, en declaraciones a la CNBC. Por ello, “la gente no quiere vender acciones”.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido a primera hora los datos de las pequeñas empresas del índice NFIB de optimismo, que muestra una lectura de 98,8 que supera la previsión de 95,6 de los analistas. Sube además por primera vez desde diciembre. No obstante, están a la espera de las importantes cifras de inflación, IPC e IPP, que se publicarán en los próximos días.

En el ámbito empresarial, caídas en el sector farmacéutico después de que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., haya anunciado la marcha de todos los miembros del panel asesor de vacunas. Kennedy declaró el lunes en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal que destituirá a los 17 miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP). Este grupo asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las acciones de Moderna, Pfizer o Merck se mueven en terreno negativo en la apertura.

La también farmacéutica Recursion Pharmaceuticals avanza en la mañana neoyorquina tras anunciar un recorte del 20% de la plantilla dentro de una reestructuración tras la que se centrará en el desarrollo de fármacos para enfermedades raras y cánceres.

Las acciones de JM Smucker bajan un 6,4% en la apertura después de que la compañía de alimentación haya puesto sobre la mesa una previsión anual por debajo de lo estimado: la compañía augura ganancias por acción de entre 8,50 y 9,50 dólares para el año fiscal 2026, frente a los 10,26 dólares que habían anticipado los analistas, dentro de un entorno complicado por el impacto de los aranceles, el cambio en el comportamiento de los consumidores y la inflación.

En su cuarto trimestre de 2025, JM Smucker alcanzó unas ganancias de 2,31 dólares por acción sobre unos ingresos de 2.140 millones de dólares. Los analistas habían previsto unas ganancias inferiores, de 2,24 dólares por acción, pero unos ingresos superiores, de 2.190 millones de dólares.

Al cierre de la sesión de hoy se esperan las cuentas también de GameStop, con el mercado manejando unas ganancias de 0,04 dólares por acción y unos ingresos de 761,77 millones de dólares. Los inversores estarán también muy interesados en las novedades que pueda ofrecer sobre su nueva política de compra de bitcoins. Las acciones suben cerca de un punto porcentual en la apertura.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Apple, después de que ayer el gigante tecnológico decepcionara al mercado con su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). El mercado sigue considerando que Apple no termina de estar a la vanguardia del desarrollo de la IA y que otras compañías como Chat GPT le llevan mucha ventaja en este aspecto”, destacan los analistas de Bankinter. “Habrá que ver si, como promete la compañía, a lo largo del próximo año se conocen nuevos avances que les permitan cerrar este diferencial con su competencia”.

En otras noticias, Paramount Global ha anunciado un recorte del 3,5% de su plantilla en EEUU ante el declive del negocio tradicional de televisión de pago y las dificultades macroeconómicas. “Reconocemos la dificultad de esto y agradecemos profundamente el arduo trabajo y las contribuciones de todos. Estos cambios son necesarios para abordar el entorno en el que operamos y posicionar a Paramount de la mejor manera posible para el éxito”, explica la compañía en un memorando.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo estadounidense West Texas suben un 0,41% hasta los 65,44 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional sube un 0,33% hasta los 67,26 dólares. El oro negro ha avanzado en las últimas sesiones ante las perspectivas de una mayor demanda mundial si finalmente EEUU y China logran llegar a un acuerdo comercial.

El cambio entre el euro y el dólar muestra una subida del 0,18% del euro hasta un tipo de cambio de 1,1442 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono estadounidense a diez años orece una rentabilidad de un 4,457%, mientras que el bono a 30 años paga un 4,921%.