Apertura alcista en todos y cada uno de los principales indicadores en Wall Street, con el DOW JONES  que gana un 0,18% hasta los 44.408 puntos, el  S&P 500 avanza un 0,22% hasta los 6.311 puntos y el  Nasdaq OMX se revaloriza en la apertura de este lunes un 0,36% hasta los 20.971 puntos.

Wall Street viene de una semana positiva para el S&P 500 y el Nasdaq, que volvieron a marcar máximos históricos. El S&P 500 cerró la semana con una subida del 0,6%, mientras que el Nasdaq subió un 1,5%. El DOW JONES se desmarcó de esta tendencia y registró un ligero descenso semanal tras dejarse un 0,32% el viernes.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Sin apenas referencias de calado este lunes (se publicará el índice principal de junio), buena parte de la atención del mercado está puesta en las negociaciones comerciales de EEUU. El secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, avisó ayer domingo de que el 1 de agosto es la fecha límite para que los países comiencen a pagar aranceles a EEUU, si bien añadió que “nada impide que los países dialoguen con nosotros después del 1 de agosto”. Los últimos rumores apuntan a que EEUU se decanta por imponer unos aranceles de entre el 15% y el 20% a la Unión Europea. Aunque son inferiores al arancel del 30% con el que “amenazó” Trump a la región, están muy por encima del 10% inicial, anunciado el 2 de abril.

Si bien la UE está abierta incluso a un acuerdo comercial desequilibrado con EEUU para romper el estancamiento antes de esa fecha límite del 1 de agosto, los funcionarios comunitarios también están intensificando los preparativos para tomar represalias si no se llega a un acuerdo, según Bloomberg.

Más allá de los aranceles, el mercado sigue centrado en la temporada de resultados trimestrales que arrancó de manera bastante sólida la semana pasada: de las 59 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados hasta el momento, más del 86 % han superado las expectativas, según datos de FactSet.

En la semana que hoy empieza los inversores estarán especialmente atentos a las cuentas que publicarán el miércoles al cierre tanto Alphabet como Tesla, los primeros de los denominados 7 Magníficos en presentar su sinformes. Se espera que las empresas de megacapitalización sean un importante motor del crecimiento de las ganancias durante la temporada del segundo trimestre. John Butters, de FactSet, prevé que las 7 Magníficas registren un crecimiento de las ganancias del 14% en el trimestre, mientras que las otras 493 empresas del S&P 500 registrarían un crecimiento de tan solo el 3,4%.

“Estamos en un máximo histórico para el S&P 500 justo al comienzo de la temporada de resultados”, señala Mark Malek, director de inversiones de Siebert Financial, en declaraciones a la CNBC. “Si logramos superar esta temporada de resultados sin demasiados fracasos importantes, creo que será fundamental en este momento, para mantener el impulso alcista que tenemos en el mercado”.

Entre las compañías que han publicado este lunes, Domino's Pizza ha batido las expectativas del mercado en lo que a las ventas comparables en EEUU se refiere, gracias a los nuevos artículos en el menú y las promociones. La empresa registró un aumento del 3,4% en las ventas comparables en EEUU durante el trimestre finalizado el 15 de junio, por encima del 2,21% que habían pronosticado los analistas.

Domino’s registró ganancias trimestrales de 3,81 dólares por acción, por debajo de los 3,95 dólares esperados. Los ingresos aumentaron un 4,3% hasta los 1.150 millones de dólares, en línea con lo esperado. Las acciones suben más de un 3%.

Verizon registra avances de más del 4,5% después de que el gigante de las telecos haya batido las expectativas del mercado tanto en la línea alta como en la baja de su informe de resultados trimestrales. La compañía se anotó unas ganancias ajustadas de 1,22 dólares por acción sobre unos ingresos de 34.500 millones de dólares. Los analistas habían esperado 1,18 dólares por título de beneficio y 33.740 millones de dólares de ingresos.

Mientras, las acciones de Stellantis cotizadas en Wall Street caen un 2% en la apertura de Wall Street, reflejando la caída en la Bolsa de Milán. El gigante del automóvil detrás de Fiat, Chrysler o Jeep prevé una pérdida neta de 2.300 millones de euros (2.700 millones de dólares) para el primer semestre de 2025, afectada por los costes de reestructuración, la caída de las ventas y el impacto inicial de los aranceles estadounidenses.

En otras noticias, las acciones de Block, lideradas por el multimillonario Jack Dorsey, suben casi un 10% tras conocerse la incorporación de la empresa de pagos al índice de referencia S&P 500. Block reemplazará a Hess Corp, tras su fusión por 55.000 millones de dólares con la petrolera Chevron. El cambio entrará en vigor antes del inicio de la jornada bursátil del miércoles, según informó S&P Dow Jones Indices.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocas variaciones mientras los operadores calibran el impacto de las nuevas sanciones europeas al petróleo ruso. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 0,48% hasta marcar 68,88 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional retrocede un 0,58%, en 68,89 dólares por barril.

El euro sube un 0,32% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1663 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,368%, con la vista puesta en la reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana. Los operadores del mercado descartan un recorte de tipos en esta cita, mientras que dan una probabilidad del 60% a un recorte de tipos en septiembre, según la herramienta Fedwatch de CME Group.