El índice DOW JONES sube un 0,82% hasta los 45.850,74 puntos. Caterpillar y NVIDIA, con avances del entorno del 3%, son los valores más alcistas, mientras que Travelers (-0,74%) y Coca-Cola (-0,61%) se quedan rezagados.

El S&P 500 sube un 1,18%, en 6.629,68 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 1,73% hasta los 22.589,08 puntos.

Wall Street intenta recuperarse tras sufrir un duro varapalo el pasado viernes ante las nuevas tensiones comerciales entre EEUU y China. El DOW JONES, que había arrancado el día con avances, acabó perdiendo 878 puntos, o un 1,90%, por el 2,71% que retrocedió el S&P 500 en el que fue su peor día desde abril. No obstante, el mayor castigo fue para el Nasdaq, muy vinculado a los valores tecnológicos, con una caída del 3,56%.

Con este correctivo, los tres grandes índices cayeron en el acumulado de la semana: el DOW JONES perdió un 2,7%, el S&P 500 se dejó un 2,4% y el tecnológico Nasdaq bajó un 2,5%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Hoy el mercado intenta un rebote después de que una publicación de Trump en Truth Social ayer domingo parezca sugerir a los inversores que el presidente podría no cumplir su amenaza de imponer un “incremento masivo de aranceles” a China. “¡No se preocupen por China, todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. Él no quiere una depresión para su país, y yo tampoco", escribió Trump. “EEUU quiere ayudar a China, no perjudicarla”.

El vicepresidente J.D. Vance se hizo eco de estas opiniones durante el fin de semana, añadiendo a Fox News que EEUU negociará si Beijing está “dispuesto a ser razonable”, aunque añadió que, en caso contrario, tiene “muchas más cartas en la manga”.

“Las acciones tecnológicas protagonizaron la ola de ventas, ya que los inversores temen que esta situación entre EEUU y China afecte gravemente la tesis de la Revolución de la IA y nos devuelva a los oscuros días de abril”, explica Dan Ives, director global de investigación tecnológica de Wedbush Securities. No obstante, “creemos que los ladridos serán mucho más fuertes que las mordeduras, que Trump y Xi deberían reunirse en las próximas semanas para tratar algunos de estos temas, y que es probable que la amenaza de los aranceles del 1 de noviembre finalmente desaparezca”.

Sin embargo, existen otras preocupaciones en el mercado. Entre ellas, el cierre de la administración federal estadounidense, que inicia su tercera semana sin que, de momento, parezca factible que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para su reapertura en el corto plazo. En ese sentido, hay que tener en cuenta que se acerca la fecha límite de nóminas. El 15 de octubre es la próxima fecha de pago para la mayoría de los empleados federales, y posiblemente la primera que muchos empleados perderán.

En el ámbito puramente empresarial, esta semana habrá que estar atentos a los resultados de los grandes bancos, empezando mañana martes con las cuentas de Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Wells Fargo, y continuando el miércoles con Bank of America y Morgan Stanley

“Las cifras van a ser buenas”, auguran los analistas de Bankinter en una nota. “El crecimiento estimado en el beneficio por acción oscila entre el +7,9% (Wells Fargo) y el +28,7% (Goldman Sachs), gracias al trading, la banca de inversión y un coste del riego/CoR estable”. “La clave para las cotizaciones está en el guidance 4T 2025/2026 y la gestión del capital donde esperamos mensajes positivos debido a la mejora prevista en Banca de Inversión (Fusiones y Adquisiciones, salidas a bolsa…) en un entorno de tipos a la baja; y la capacidad de mantener una política de retribución”.

También se esperan las cuentas de grandes nombres como Blackrock, Johnson&Johnson (martes), o United Airlines (jueves).

A la espera de los resultados, hoy es también protagonista JPMorgan Chase después de que la entidad haya anunciado un plan a diez años para financiar y adquirir participaciones en empresas que considera cruciales para la seguridad nacional de EEUU. El banco invertirá hasta 10.000 millones de dólares en empresas de los sectores de defensa y aeroespacial, inteligencia artificial y computación cuántica, o tecnologías energéticas como baterías y cadenas de suministro.

OpenAI y Broadcom anunciaron el lunes que están construyendo e implementando conjuntamente 10 gigavatios de aceleradores de inteligencia artificial personalizados como parte de un esfuerzo más amplio en toda la industria para escalar la infraestructura de IA.

Las acciones de Broadcom se dispararon más de un 10 % antes de la apertura del mercado tras la noticia del acuerdo.

Las acciones de Bloom Energy se disparan más de un 20% tras firmar un acuerdo relacionado con inteligencia artificial con Brookfield. Como parte del acuerdo, Brookfield invertirá hasta 5.000 millones de dólares en la implementación de celdas de combustible de Bloom Energy en centros de datos de IA. Las celdas de combustible de Bloom proporcionan energía in situ que se activa rápidamente al no depender de la red eléctrica.

Las acciones de Warner Bros suben un 2% en la mañana neoyorquina. David Ellison, director ejecutivo de Paramount Skydance, podría presentar una oferta para comprar la totalidad de Warner antes de la escisión del gigante de los medios, según publica The Wall Street Journal.

MP Materials se dispara un 7,8% alimentado por las nuevas tensiones comerciales entre EEUU y China, después de que las restricciones de Beijing a la exportación de tierras raras hayan impulsado las apuestas por proveedores alternativos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las fuertes caídas del pasado viernes, pendientes también de las relaciones entre EEUU y China, los dos mayores consumidores mundiales del oro negro. Los futuros del West Texas suben un 1,14% hasta los 59,57 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional se paga a 63,45 dólares, con una subida de un 1,15%.

El Oro conquista nuevos máximos históricos, con una subida hoy del 1,72% en su variedad al contado, hasta los 4.087,30 dólares por onza. Hoy los analistas de Bank of America han pronosticado que podría alcanzar los 5.000 dólares en 2026.

El euro retrocede un 0,39% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1570 dólares por cada moneda única.