Los futuros ligados al índice DOW JONES se anotan una ligera subida del 0,08% hasta los 49.481,20 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un más claro 0,28%, en 6.964,20 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,59% hasta marcar 25.697,10 puntos.
Wall Street viene de una jornada alcista ayer jueves. El DOW JONES sumó un 0,60% y vuelve a tener a tiro sus máximos históricos de principios de semana, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,26% y el tecnológico Nasdaq un 0,25%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Las acciones de chips estuvieron entre las que más ganaron en la sesión después de que TSMC publicara unos resultados muy buenos que devuelven la confianza al sector de la inteligencia artificial. Las acciones cotizadas en Nueva York de la taiwanesa subieron más de un 4%, mientras que NVIDIA o AMD también avanzaron con fuerza. El otro motor fueron los bancos, con Goldman Sachs subiendo más de un 4% y Morgan Stanley casi un 6% tras sus cuentas trimestrales.
Sin embargo, lo cierto es que la semana ha sido bastante agitada en Wall Street, ya que los inversores han tenido que lidiar con una serie de noticias llegadas desde Washington -y más concretamente, desde la Casa Blanca-, que abarcan desde Groenlandia a Irán, pasando por la independencia de la Reserva Federal.
Así, los principales índices llegan a la sesión del viernes habiendo acumulado caídas en la semana. El S&P 500 baja hasta el cierre del jueves un 0,3%, mientras que el Nasdaq se deja un 0,6%. El DOW JONES es el que más cerca está de salvar la semana, ya que ha bajado hasta el cierre de ayer solo un 0,1%.
En el ámbito empresarial, esta semana ha comenzado de manera oficiosa la temporada de resultados, de momento de manera muy positiva, aunque la muestra es muy pequeña: con escasas 19 compañías del S&P 500 habiendo publicado cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 28,9%, frente al 8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según recogen los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 84% y el restante 16% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el BPA aumentó un 14,9%, frente al 8,5% esperado.
Hoy, sin embargo, las acciones de J.B. Hunt Transport Services caen un 4% después de que la empresa de logística informara de una disminución interanual del 2% en sus ingresos del cuarto trimestre. Sus ingresos por servicios de última milla disminuyeron, “debido a la débil demanda general en muchos de los mercados finales atendidos y a un cambio en la composición de la cartera”, ha explicado.
No obstante, J.B. Hunt superó las previsiones de beneficios de Wall Street, con unas ganancias de 1,90 dólares por acción, mientras que los analistas habían esperado 1,81 dólares por acción. Los ingresos de 3.100 millones de dólares coincidieron con las expectativas.
Mientras, OpenAI y Microsoft no han logrado escapar de un juicio por las acusaciones de Elon Musk de que la startup de Sam Altman traicionó su misión fundacional como organización benéfica. Un juez federal de Oakland, California, rechazó el jueves las solicitudes de OpenAI y Microsoft para desestimar las acusaciones de Musk y ordenó que el caso procediera a un juicio con jurado programado para finales de abril.
Un juez del Tribunal del Distrito de Columbia ha autorizado a Equinor a reanudar los trabajos en su proyecto Empire Wind, que se detuvieron a finales del año pasado cuando la administración Trump detuvo cinco importantes desarrollos eólicos marinos. Las acciones de la noruega cotizadas en Wall Street avanzan en la mañana neoyorquina.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las pérdidas de la sesión anterior, si bien la preocupación sobre los riesgos de suministro se atenúan tras disiparse la probabilidad de un ataque estadounidense contra Irán. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,27% hasta los 59,94 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 1,22% hasta los 64,54 dólares.
Hoy el euro sube un 0,09% frente al dólar estadounidense hasta marcar 1,1619 dólares por cada moneda única.
En la agenda macroeconómica de este viernes, la principal referencia del día será la producción industrial, que servirá para dar una nueva lectura sobre la salud de la economía según se acerca la primera reunión de la Fed del año. Los operadores del mercado dan una probabilidad del 95% a que los tipos se mantendrán en la cita de enero en un rango entre el 3,50% y el 3,75%, según la herramienta Fedwatch de CME Group. De hecho, no se espera un primer recorte hasta la reunión de junio.
En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria estadounidense, el bono de referencia a diez años ofrece una rentabilidad del 4,172%.