El índice DOW JONES baja un 0,20% hasta los 48.614,41 puntos. La mayor caída es para NVIDIA, que se deja un 2,33%, mientras que en el lado de los avances Chevron sube un 0,66%.

El S&P 500 retrocede un 0,43%, en 6.900,06 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,74% hasta los 23.417,63 puntos.

Wall Street viene de una jornada el pasado viernes en la que el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico, si bien acabó cerrando con un descenso del 0,03%, situándose en 6.929,94 puntos. En su máximo, subió un 0,2%, hasta los 6.945,77. El Nasdaq Composite bajó un 0,09% y cerró en 23.593,10 puntos, mientras que el DOW JONES cayó 20,19 puntos, o un 0,04%, hasta los 48.710,97 puntos, alejándose apenas un tanto de los máximos históricos de Nochebuena (48.731,16 puntos al cierre).

En la semana, el S&P 500 ganó un 1,4%, registrando su cuarto avance semanal en las últimas cinco semanas. El Dow y el Nasdaq también subieron más de un 1% en el acumulado de la semana.

A pesar de todos los desafíos a los que se han enfrentado los inversores, a tres días de que acabe el año se puede decir que 2025 ha sido muy positivo para Wall Street, con el S&P 500 subiendo un 17,7%. El Dow Jones ha ganado un 14,5%, encaminándose a su año más sólido desde 2021. El Nasdaq Composite ha sido el mejor de los tres, con un alza del 22,2%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

La gran última duda que permanece es si habrá rally de Papá Noel, que abarca las últimas 5 sesiones del año que finaliza y las 2 primeras sesiones del año que comienza. Según Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial, el S&P 500 ha registrado una ganancia promedio del 1,3% en el transcurso de estos siete días hábiles, con resultados positivos el 78% del tiempo. La rentabilidad media típica del mercado es de tan solo el 0,3%, con una tasa de positividad del 58%, según explica Turnquist en una nota a sus clientes.

“En este periodo de tiempo las bolsas, por cuestiones de posicionamiento por parte de los grandes inversores, suelen subir”, añade Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities. “No ha sido así en Wall Street en los dos últimos ejercicios, aunque nunca se ha dado el hecho de que el mencionado rally no se dé en tres años de forma consecutiva lo que, al menos desde un punto de vista estadístico, parece positivo de cara al comportamiento de las bolsas en lo que resta de año”.

La agenda macroeconómica de este lunes es muy liviana, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU de la cifra de viviendas pendientes de venta del mes de noviembre. Esta semana, además, los inversores tendrán una nueva perspectiva sobre la mentalidad de la Reserva Federal de cara a 2026, ya que las actas de la reunión de diciembre del banco central se publicarán este martes. 

Los mercados esperan dos recortes de tipos en 2026, si bien para la reunión de enero solo hay una probabilidad del 17,2% para que se realice el primer recorte, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group. 

En el ámbito empresarial, uno de los focos sigue puesto en la batalla abierta entre Netflix y Paramount por hacerse con Warner Bros. Discovery. El pasado viernes, las acciones de esta última cayeron ante una información del  New York Post que insinuaba que Paramount podría retirar su oferta de 30 dólares por acción, si bien podría iniciar litigios contra el consejo de administración de Warner Bros por haber favorecido activamente la oferta de Netflix sobre la suya. 

En el sector farmacéutico, Johnson&Johnson abandona el desarrollo de un fármaco en fase II para tratar la dermatitis atópica moderada a severa. El motivo es que el candidato a fármaco JNJ-5939 no ha logrado alcanzar los objetivos. La compañía sigue desarrollando otras moléculas para tratar esta dolencia. 

La firma de capital privado DigitalBridge, que invierte en centros de datos y otros activos, se dispara un 10% en la mañana neoyorquina tras conocerse que el japonés SoftBank ha acordado su compra por 4.000 millones de dólares. El acuerdo, aprobado por unanimidad por un comité especial del Consejo de Administración de DigitalBridge, implica que SoftBank adquirirá la totalidad de las acciones ordinarias en circulación por 16 dólares por acción en efectivo. Esto representa una prima del 15% sobre el cierre del 26 de diciembre

Descensos hoy de más del 2% para NVIDIA, perdiendo parte de las ganancias de la semana pasada después de que Nvidia comprara los activos de la startup de chips de IA Groq por unos 20.000 millones de dólares en su mayor operación registrada, según informó CNBC. Otros valores ligados a la IA como Oracle también retroceden tras los avances de los últimos días.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, mientras los inversores sopesan el resultado de las conversaciones entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, así como las tensiones en Oriente Próximo que podrían perturbar la oferta. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 2,26% hasta los 58,02 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se anota un 2,06% hasta los 61,48 dólares.

El euro baja un 0,03% en su cruce frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,1775 dólares por cada moneda única.