En la apertura de esta última sesión bursátil de la semana en Wall Street, el DOW JONES sube un 0,19% hasta los 41.477 puntos, el S&P 500 se coloca en los 5.685 puntos, mientras avanza un 0,39%, mientras que el innovador y tecnológico Nasdaq OMX se eleva un 0,56% hasta marcar 18.35,75 puntos.
Wall Street viene de una sesión alcista ayer jueves, si bien los grandes índices terminaron lejos de sus máximos intradiarios. Ayer el Dow subió un 0,62%, por el 0,58% que se anotó el S&P 500 y el 1,07% que subió el Nasdaq.
En lo que va de semana, el S&P 500 se encamina a una caída del 0,4% hasta el cierre del jueves, mientras que el Nasdaq se perfila para caer un 0,3%. El Dow Jones registra una modesta ganancia del 0,1%, por lo que está al filo de poder anotarse su tercera semana consecutiva con saldo positivo.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Sin apenas referencias económicas que llevarse a la boca, hoy los inversores siguen pendientes de los avances en las negociaciones tras la guerra comercial iniciada por EEUU el pasado 2 de abril con sus aranceles ‘recíprocos’. Ayer el presidente Donald Trump anunció un acuerdo comercial preliminar con el Reino Unido, el primer acuerdo entre EEUU y un socio comercial global desde el ‘Día de la Liberación’. Si bien todavía quedan detalles por cerrar, Trump afirmó que se mantendrá un arancel base del 10 % para Reino Unido.
Trump también señaló que la tasa del 10% representa el límite inferior de lo que otros países pueden esperar, y señaló que “algunos tendrán tasas mucho más altas debido a sus enormes superávits comerciales”.
“Si bien el comercio con Reino Unido es insignificante en comparación con el comercio con nuestros vecinos del Norte y del Sur, y especialmente en comparación con China, es un caso de prueba importante y un modelo de lo que se podría lograr”, ha señalado Chris Zaccarelli, director de inversiones de Northlight Asset Management. “Si la administración logra dar seguimiento a esto con acuerdos adicionales, contribuiría significativamente a la recuperación de un mercado bursátil que ha sido golpeado y magullado este año”, añadió.
Todas las miradas están puestas en China, teniendo en cuenta que EEUU grava con un 145% las compras desde el gigante asiático, por el 125% de arancel que China cobra a las compras de EEUU. En ese sentido, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, tienen previsto reunirse con sus homólogos chinos en Suiza durante el fin de semana.
Trump ha mantenido sin cambios este arancel del 145% sobre China, a pesar de haber emitido una pausa de 90 días en la aplicación de tasas más altas para la mayoría de los países el mes pasado. No obstante, hoy la agencia Bloomberg publica que la administración Trump se ha fijado el objetivo de reducir la tasa por debajo del 60% durante las conversaciones en Ginebra. Este drástico recorte sería un primer paso, con la esperanza de una reducción arancelaria equivalente por parte de China.
Pero hoy mismo Trump se ha pronunciado sobre ese asunto indicando que el 80% en los gravámenes a Pekín le "parecen correctos", lo que no desinflamarñia la guerra comercial. Niveles tan altos de aranceles seguirán haciendo inviables las exportaciones Chinas a EE.UU.
Mientras tanto, las negociaciones de EEUU con la Unión Europea no parecen avanzar. La UE reveló el jueves una lista de productos estadounidenses a los que aplicará aranceles en caso de que las negociaciones comerciales fracasen.
Valores protagonistas de Wall Street
En el apartado empresarial la temporada de resultados del primer trimestre afronta ya su recta final. Hasta la jornada de ayer habían presentado sus cuentas 440 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 13,0%, frente al 6,7% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según datos de los analistas de Bankinter, bate resultados el 77% de las compañías, decepciona el 19% y el restante 4% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (4T 2024) el beneficio por acción aumento un 14,3% frente al 7,5% esperado inicialmente.
Entre las últimas en publicar sus informes, Affirm se desploma ante la previsión de ingresos que maneja la compañía para su cuarto trimestre fiscal. La guía oscila entre los 815 y los 845 millones de dólares, con un punto medio de 830 millones de dólares. Esta cifra está por debajo de la estimación de consenso de 841 millones de dólares que habían manejado los analistas.
Signo opuesto para Pinterest, que se dispara más de un 10,5%. La plataforma para compartir imágenes ha emitido una previsión de ingresos para el segundo trimestre mejor de lo esperado por los analistas. Los ingresos del primer trimestre también superaron las estimaciones de los analistas, situándose en 855 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de consenso de 847 millones de dólares.
Coinbase sube ligeramente tras marcar unos ingresos del primer trimestre inferiores a lo esperado. La plataforma de intercambio de criptomonedas reportó ingresos de 2.030 millones de dólares, mientras que los analistas habían augurado 2.120 millones de dólares.
Mientras Expedia Group cae con fuerza a doble dígito, tras alcanzar los 2.990 millones de dólares en ingresos del primer trimestre, por debajo del pronóstico de consenso de 3.020 millones de dólares, según LSEG. Expedia también emitió pronósticos moderados. Sin embargo, la compañía con sede en Seattle obtuvo ganancias de 40 centavos por acción, excluyendo ítems, durante el trimestre, superando la estimación de Wall Street de 32 centavos.
Destaca la compañía que ahora los americanos vuelan menos y sobre todo, señalan que los canadienses vuelan también menos a EEUU.
Y las acciones de BP se revalorizan un 2,66% después de que el Financial Times informara que varias de sus pares, incluida Chevron,
Shell y Exxon Mobil, han estudiado la posibilidad de adquirir BP.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían las ganancias tras haber subido alrededor de un 3% en la sesión anterior, ya que la tensión comercial entre los principales consumidores de petróleo, EEUU y China, muestra señales de relajación. Los futuros del West Texas avanzan un 0,98%, la mitad que esta mañana, hasta los 60,48 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,86% hasta los 63,40 dólares.
El euro sube un 0,29% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1260 dólares por cada moneda única.