Wall Street viene de una jornada mixta ayer martes, en la que el DOW JONES sufrió un castigo de más de 400 puntos, cerrando finalmente con una caída de un 0,98%. También números rojos para el S&P 500, que bajó un 0,40%. Sin embargo, el tecnológico Nasdaq no solo logró subir un 0,18%, sino que marcó nuevos máximos históricos apoyado en NVIDIA. El gigante de la inteligencia artificial subió más de un 4% tras anunciar que espera reanudar en breve las ventas de sus chips H20 a China.

Este miércoles, el DOW JONES abre con subidas del 0,39% en los 44.196, el S&P 500 avanza un 0,25% hasta los 6.259,5 puntos y el Nasdaq Composite suma un 0,24% en los 20.726,82 puntos.

Dentro del Dow Jones, Johnson & Johnson (4,39%), Boeing (1,05%) y Travelers (0,82%) son los valores que más suben en la apertura. En el otro lado, Amazon (-0,96%), Goldman Sachs (-0,74%) y Microsoft (-0,30%), son las acciones más penalizadas.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

En la agenda macroeconómica del día, hoy se ha conocido los datos del índice de precios al productor (IPP) para demanda final de Estados Unidos, que no mostró variación en junio, según el Departamento del Trabajo. El mercado había previsto que la cifra subiría un 0,2% en junio. El IPP de mayo se revisó al alza, desde un 0,1% a un 0,3%. El IPP interanual subió un 2,3%, después de que el dato de mayo se revisara al alza, desde un 2,6% a un 2,7%. El mercado había previsto que el índice interanual se situara en un 2,5% en junio.  El IPP subyacente no mostró variación en términos intermensuales, después de que el dato de mayo se revisara al alza, desde un 0,1% a un 0,4%. 

Los inversores estaban especialmente atentos después de que ayer el IPC actuase como lastre del mercado: aunque las cifras principales mostraron un aumento del 0,3% en el mes y una tasa interanual del 2,7%, en línea con el consenso, la lectura generó cierta preocupación en Wall Street, ya que empieza a mostrar el impacto de los aranceles y parece alejar los ansiados recortes de tipos.

“La inflación ha comenzado a subir lentamente, ya que las señales de inflación inducida por aranceles son evidentes en las importaciones de bienes duraderos y no duraderos”, explica Joe Brusuelas, economista jefe de RSM US, a la CNBC. “Esto plantea una pregunta importante: ¿Se moderará aún más la inflación de servicios y vivienda, que está disminuyendo pero aún es elevada, para compensar lo que será un aumento más pronunciado en bienes duraderos y no duraderos?”. “Creemos que la Reserva Federal seguirá mostrando paciencia a medida que evolucione la inflación”, añade.

“Con estos niveles de inflación, la Reserva Federal va a mantener su postura de ‘esperar y ver’ y de momento no va a mover sus tasas de interés de referencia”, coincide Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

A dos semanas para la reunión de la Fed de julio, los operadores del mercado dan una probabilidad de un 97,4% a que se mantengan los tipos en un rango entre el 4,25% y el 4,50%, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group. De cara a la reunión de septiembre, tampoco está ya tan claro que haya un recorte de tipos, con las opciones muy divididas:

Por otra parte, hoy hemos conocido que el índice compuesto del mercado de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA), que mide el volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios, cayó un 10,0%, tras un aumento del 9,4% en la semana anterior. Por su parte, el tipo de interés medio de las hipotecas a 30 años, utilizado como referencia para el mercado de préstamos de vivienda de Estados Unidos, se mantuvo en el 6,82%. El dato de la semana anterior había mostrado un nivel del 6,77%.

En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,462%.

En el frente los aranceles, Trump ha anunciado que había llegado a un acuerdo comercial con Yakarta, que incluía un arancel del 19% a las exportaciones del país asiático a EEUU. El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, confirmó posteriormente en una publicación de Instagram que tuvo una “muy buena conversación” con Trump. Sin embargo, sigue pesando la amenaza de aranceles al 30% a la Unión Europea y México, dos de los principales socios comerciales de EEUU.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan mientras los inversores siguen evaluando las perspectivas de las dos principales economías del mundo, EEUU y China, para calibrar la demanda de oro negro. Los futuros del West Texas bajan un 1,23% hasta los 65,70 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional se paga a 68,12 dólares por barril, con un descenso de un 0,86%.

En el mercado de divisas, el dólar registra su mejor mes (+1,0%) desde enero, a medida que aparecen señales de un posible mínimo tras su caída del ~11% en la primera mitad del año. Este miércoles el par Euro Dólar cotiza en los 1,1602.

Resultados de Bank of America, Goldman, J&J…

En el plano empresarial, los grandes bancos de Wall Street siguen acaparando las miradas. Si ayer JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo presentaron sus resultados trimestrales, hoy es el turno de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Los primeros en salir han sido los de Bank of America, con un beneficio de 89 centavos por acción, por encima de los 86 centavos por título que había augurado el mercado. Los ingresos ascendieron a 26.610 millones de dólares en el segundo trimestre, en este caso algo inferiores a los 26.720 millones que había esperado el mercado. La entidad generó 14.820 millones de dólares en ingresos netos por intereses (NII), 70 millones de dólares por debajo de las estimaciones del mercado. 

Mucho más claramente bate las expectativas Goldman Sachs, que ha puesto sobre la mesa un incremento de un 22% en el beneficio hasta los 3.720 millones de dólares, o 10,91 dólares por acción. El mercado había esperado 9,53 dólares por título. En cuanto a los ingresos, aumentaron un 15% hasta los 14.580 millones de dólares, superando claramente los 13.470 millones esperados. 

Morgan Stanley ha superado las expectativas del mercado, con un aumento del beneficio de un 13% hasta los 3.500 millones de dólares, o 2,13 dólares por acción. Los analistas habían augurado 1,96 dólares por acción. En cuanto a los ingresos, ascendieron a 16.790 millones de dólares, por encima también de los 16.070 millones esperados.

También se han conocido los resultados de Johnson&Johnson, que registra avances de más del 2% en la mañana neoyorquina. El gigante farmacéutico y de productos de consumo se ha anotado unas ganancias por acción de 2,77 dólares en su segundo trimestre, por encima de los 2,68 dólares por acción que había esperado el mercado. Los ingresos ascendieron a 23.740 millones de dólares, en línea con las expectativas. Además, ha elevado su guía de beneficios ajustados para el año.

Fuera de la temporada de resultados, Global Payments sube casi un 6% en la preapertura tras una información de Financial Times que apunta a que el inversor activista Elliott Management ha aumentado su participación en la compañía.