Antonio Castelo, analista de iBroker destaca la situación que viven ahora los mismos mercados europeos que se han tomado con caídas moderadas, en el caso de España y en mayores medios de mercados a los que más les afecta, como el alemán, la nueva amenaza de Trump a la UE.
Insiste en que el mercado sigue siendo claramente complaciente con lo que está pasando, mientras destaca que la guerra arancelaria podría volver a cobrar importancia en las próximas semanas , especialmente con el bajo volumen de operaciones en verano.
Destaca que hay un factor que puede incidir mucho en todo esto. Y es la inflación de junio en EE.UU que se conocerá mañana y que podría empezar a reflejar ya un impacto en los aranceles, aunque bien es cierto, destaca, que podría retrasar el efecto de los gravámenes varios meses.
Aunque si se produce un repunte en los precios, lo hará por segundo mes consecutivo.
Hay otro factor que, señala, puede empezar a entrar en juego: el inicio oficial de la temporada de resultados en Estados Unidos con las cuentas de los grandes bancos . Y que aunque no se esperan cifras excepcionalmente buenas ni malas, se plantea la duda de si serán suficientes para impulsar las bolsas, especialmente con el S&P 500 y el Nasdaq OMX que circundan los máximos históricos registrados la semana pasada.
Mas allá de la renta variable, pone en valor a los bonos, ya que la amenaza arancelaria y los datos de inflación podrían propiciar repuntes en las rentabilidades de la deuda soberana americana debido a mayores expectativas de inflación.
Esto podría suceder incluso sin un repunte en el precio del petróleo, y advierte sobre la posibilidad de que se repita la brecha en los diferenciales de rentabilidad entre Estados Unidos y Alemania, y entre el euro y el dólar, si aumenta el temor a la amenaza arancelaria y la desconfianza en la política económica y fiscal de Estados Unidos.
Sobre Bitcoin , y sus nuevos máximos por encima de los 122.000 dólares, destaca su papel que se está consolidando como un refugio real para los inversores, más allá del oro.
Antonio Castelo explica que la administración Trump no parece interesada en reducir la deuda federal, lo que favorece los grandes déficits públicos.
Descubra iBroker, el broker español especializado en productos derivados
Ante la persistencia de los déficits y la dificultad de recortes significativos, muchos analistas sugieren a los inversores mantener una porción sustancial de la cartera en metales preciosos y Bitcoin. Aunque el oro es un mercado más grande y líquido, Bitcoin ofrece portabilidad y autocustodia.
A su juicio, además es probable que se siga viendo una sustitución de bonos por oro en los mercados y de algunas acciones por Bitcoin en las carteras de inversión, ante el panorama actual, lleno de incertidumbre.