Las señales de cautela en torno a las grandes tecnológicas ha llevado a los fondos de cobertura o hedge funds a vender sus posiciones. Pero Bank of America tiene otros planes, ya que posee opciones sobre el ETF Invesco QQQ Trust Serie 1 con las cuales apostar por un repunte tecnológico según Bernard Goyder en Yahoo Finance.

Tras acumular acciones tecnológicas durante meses, los fondos de cobertura se deshicieron del grupo la semana pasada al ritmo más rápido desde principios de agosto, mientras se abalanzaban sobre sectores de valor como la banca, según la mesa de operaciones de Goldman Sachs Gr. En opciones, los operadores no se están posicionando para grandes ganancias en el sector tecnológico de cara a los próximos seis meses.

“Si un repunte del 45% en las acciones tecnológicas desde principios de abril parece una burbuja, probablemente no estalle pronto”, afirman los estrategas de derivados de Bank of America. Aconsejan a los inversores invertir en ella a través de un diferencial de opciones de compra a seis meses sobre el ETF Invesco QQQ Trust Serie 1. Comprarlo ahora generaría ganancias siete veces superiores al precio pagado si el grupo avanza al menos un 9.4% para finales de marzo. “Al analizar la dinámica actual de precios desde una perspectiva distributiva y en el contexto del comportamiento de las burbujas de activos durante el último siglo, aún vemos mayor margen para que se infle una posible burbuja de IA”, afirmó Arjun Goyal, estratega de derivados de BofA. “Comprar diferenciales de opciones de compra QQQ fuera del dinero con un plazo ligeramente más largo a seis meses puede ofrecer una atractiva relación coste-beneficio”.

La recomendación del equipo de opciones coincide con la de los estrategas de renta variable del banco. Michael Hartnett, de BofA, estudió 10 burbujas de renta variable desde principios del siglo pasado y descubrió que estos períodos de sobrevaloración extrema produjeron ganancias promedio del 244% desde su mínimo hasta su máximo. “Tras subir alrededor del 223% desde su mínimo de marzo de 2023, la cohorte de los Siete Magníficos tiene más margen de mejora”, escribieron los estrategas del banco en una nota el mes pasado.

Sin embargo, no todos están convencidos. El coste de cubrirse ante una caída del 10% en el ETF QQQ ha ido aumentando desde mediados de septiembre en comparación con el coste de los contratos de cobertura ante un repunte similar. “La desviación de las opciones de compra a seis meses del fondo está cerca de su nivel más bajo desde 2012”, según BofA, lo que indica que los operadores no esperan movimientos significativos de precios en ninguna dirección.

Para algunos en Wall Street, la inversión en tecnología (que antes implicaba comprar un fondo indexado y dejar que aprovechara el impulso) se está volviendo más matizada, con inversores que optan por acciones específicas y evitan el grupo más amplio.

"No he visto mucha compra de opciones de compra al alza para los índices, donde hemos visto cada vez más en el lado de una sola acción", declaró por teléfono Joe Mazzola, estratega jefe de operaciones y derivados de Schwab.

“No se trata solo del típico elenco de personajes; sí, veremos a las NVIDIA y a las Palantir Tchnl-A, pero también estamos viendo que se extiende a otras empresas con cierta sensibilidad a la IA”, afirmó, señalando a Micron Technolog y Advanced Micro D como empresas con las que los clientes de Schwab se muestran particularmente optimistas.

El gestor de fondos de cobertura de Greenlight Capital, David Einhorn, fue el último en adoptar un tono cauteloso sobre el aumento del gasto en IA. “La cantidad sin precedentes de gastos en infraestructura de inteligencia artificial podría destruir grandes cantidades de capital, incluso si la tecnología en sí misma resulta transformadora”.

Pero Mazzola cree que apostar por las ganancias en el sector tecnológico en general sigue teniendo sentido. “Un diferencial de opciones call a seis meses en el QQQ no necesita un gran repunte para marzo para generar ganancias, y un ligero repunte podría aumentar el valor del contrato call del QQQ de 660 dólares”, afirmó.

“Cuando se enseñan opciones a la gente por primera vez, dicen: Necesitas un repunte del 10% para que eso sea rentable. No, no es necesario”, añadió Mazzola. “El ETF tecnológico simplemente “tiene que repuntar lo suficiente en poco tiempo para que digas: Oye, gané un 30% o un 40% con este diferencial. ¿Merece la pena retirarlo? ¿Merece la pena recortarlo?”.

Bank of America cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 50.38 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 46 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 52.88 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.