¿Cómo valora el primer semestre del año en cuanto a los resultados obtenidos por Atrys Health?
Hemos tenido un primer semestre muy positivo, que refleja la solidez y el crecimiento sostenido de nuestras distintas áreas de negocio. La cifra de negocios ha experimentado un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada principalmente por las divisiones de oncología y diagnóstico, que han mostrado una aceleración en el crecimiento, debido a la fuerte demanda de los servicios que prestamos.
Este crecimiento se ha traducido también en una mejora de los resultados financieros en términos generales. Mientras que el resultado de explotación del primer semestre del año pasado era negativo en 5 millones de euros, este año hemos registrado un resultado positivo de 1 millón. Además, el resultado del ejercicio ha reducido significativamente nuestras pérdidas, con un descenso del 43%.
En el primer semestre del año anterior perdimos 16 millones, mientras que este año estas se han reducido a 9,4 millones.La tendencia de las diferentes magnitudes es positiva, destacando no solo la recuperación financiera, sino también el sólido crecimiento de nuestro negocio. La fuerte demanda de nuestros servicios continúa mostrando muy buen comportamiento, lo que nos deja muy satisfechos.
Los ingresos alcanzaron 115,8 millones de euros. ¿Qué factores han permitido esta evolución?
Así es, el crecimiento de nuestros ingresos se ha visto reflejado principalmente por nuestras tres áreas de negocio: oncología, diagnóstico y prevención. En particular, Oncología ha experimentado un crecimiento muy significativo del 16,9%, impulsado por la fuerte demanda de servicios de oncología médica. En España, los tratamientos de quimioinmunoterapia han aumentado un 21%, mientras que en México, donde iniciamos operaciones de oncología médica hace un par de años, el crecimiento ha sido del 36%.
Adicionalmente, cabe destacar que en julio abrimos un centro de radioterapia en el Hospital de Valdebebas en Madrid. Esta inversión comenzará a reflejarse en una mayor contribución al crecimiento durante el segundo semestre.
Por su parte, la división de Diagnóstico también ha mostrado un crecimiento robusto, cercano al 10%, impulsado por los laboratorios de patología y genética. Hemos registrado un aumento muy destacado en los diagnósticos de HPV y un crecimiento positivo en Medicina Nuclear en España, donde ya contamos con las licencias para iniciar tratamientos de alta precisión, como Teragnosis, un procedimiento innovador que reduce los efectos secundarios en el tratamiento del cáncer.
En el área de Telemedicina, los ingresos han crecido un 6%, a pesar de que Chile haya mostrado un menor crecimiento. Esto se debe a nuestra estrategia de priorizar clientes más rentables, descontinuando aquellos que no cumplían con los estándares de rentabilidad, lo que explica que ciertos mercados se hayan mantenido planos.
En resumen, el crecimiento robusto se ha centrado principalmente en la oncología médica, especialmente en España y México, así como en los laboratorios de genética y patología.
Todas las áreas de negocio han presentado crecimientos, sobre todo el área de Oncología. ¿Qué peso se estima en cada una de las áreas en los próximos meses?
Actualmente, la división de Oncología representa el 31% de nuestros ingresos, mientras que Diagnóstico pesa un 30,4% y Prevención, la división más madura, supone el 38,6%.
Comparando con el año pasado, Oncología representaba un 28%, por lo que es claramente el área que más ha crecido y seguirá ganando peso en los próximos meses, probablemente sumando dos o tres puntos adicionales en el próximo año.
Diagnóstico también ha aumentado su participación, pasando del 29,9% al 30,4%, y se espera que en el próximo año se mantenga en torno al 30-32%.
Por su parte, Prevención ha reducido ligeramente su peso, del 41,7% al 38,6%, debido a que se trata de un negocio más maduro que no crece al mismo ritmo que oncología o diagnóstico. Esto hace que su participación relativa dentro del mix de ingresos de la compañía disminuya, aunque sigue siendo una parte importante del negocio.
El margen bruto sobre ventas ha caído al 63,7%. ¿A qué se debe este descenso y qué medidas van a llevar a cabo para estabilizar ese margen?
El descenso del margen bruto tiene una parte estructural. La división de prevención, que es la más madura y con mayor margen —cercano al 92%—, ha reducido su peso, mientras que áreas como oncología, que crecen más rápido pero tienen márgenes brutos menores —en el caso de oncología médica, entre 30 y 35%— están ganando peso. Este cambio en la composición de nuestras áreas de negocio genera un efecto mix que reduce el margen bruto global.
Sin embargo, todas las áreas están mejorando sus márgenes de manera individual. La excepción es la parte oncología médica en España, donde hemos visto que el margen bruto del primer semestre cayó del 34% al 27%. Esto se debe principalmente al aumento del coste de los fármacos, especialmente con la introducción de medicamentos de nueva generación más costosos y el incremento del número de pacientes. Este es un efecto recurrente que suele producirse cada año. Para mitigar este impacto, renegociamos tarifas con nuestros clientes de forma retrospectiva, lo que nos permite recuperar parte de ese margen.
Estructuralmente, hay un incremento de costes en oncología médica en España. No podemos asegurar que recuperaremos toda la reducción de margen, pero sí esperamos recuperar una parte. Además, este efecto también se ha visto reforzado por el crecimiento de casi un 17% en oncología, que ha incluido la incorporación de nuevos contratos con aseguradoras médicas a largo plazo y de gran volumen, los cuales, en la negociación, presentan márgenes brutos inferiores a los de otros contratos que ya tenía la compañía.
La telemedicina es clave para una compañía como Atrys. ¿Qué porcentaje de los ingresos ocupa en la actualidad y cuáles son las previsiones de crecimiento?
La telemedicina representa alrededor del 20% de nuestros ingresos. Este año, el crecimiento ha sido aproximadamente del 6%, afectado principalmente por la ralentización en Chile y por nuestra estrategia de centrarnos en clientes más rentables, descontinuando aquellos que no alcanzaban los niveles de rentabilidad requeridos.
Es un área con una fuerte demanda: en España estamos viendo un interés muy importante, y lo mismo ocurre en Colombia y Brasil. Consideramos que, una vez estabilizada la cartera de clientes y priorizando la rentabilidad, este negocio tiene capacidad de crecer entre un 10% y un 15% anual.
Han anunciado posibles desinversiones. ¿Qué tipo de proyectos podrían estar incluidos en este área?
Estamos llevando a cabo un trabajo de análisis para identificar qué áreas de negocio son las más maduras y cuáles quizá no tienen un posicionamiento competitivo tan robusto como otras. También buscamos determinar el momento más adecuado para desinvertir y así maximizar el valor.
Este trabajo consiste en decidir qué áreas podrían ser menos atractivas o generar menos valor a largo plazo para nuestros accionistas. La idea es realizar desinversiones que nos permitan reducir deuda, disminuir la carga financiera y generar mayores flujos de caja, que luego se puedan reinvertir en aquellas áreas donde tenemos posiciones de liderazgo o competitivas fuertes, con alto potencial de crecimiento.
Estamos haciendo una revisión estratégica de todo el portafolio de la compañía para tomar estas decisiones en el momento más adecuado, con el objetivo de maximizar el valor de las ventas, reducir la estructura financiera y acelerar la creación de valor para nuestros accionistas.
¿Cuáles son las principales oportunidades o proyectos que van a desempeñar un papel clave para el crecimiento?
La oncología médica es una de las áreas más importantes para nuestro crecimiento. Actualmente, prestamos estos servicios en España, donde tenemos una posición de liderazgo clara. En México, empezamos a ofrecer tratamientos de quimioinmunoterapia hace dos años y hoy ya es el segundo país con mayor volumen de negocios en Latinoamérica. Este año hemos empezado a introducir oncología médica en otros países de la región, donde vemos un potencial muy alto.
Los servicios en Brasil, Chile y probablemente Colombia en el segundo semestre están en fase inicial, pero ya percibimos una alta demanda de tratamientos de oncología médica que no está totalmente cubierta, lo que convierte a Latinoamérica en una región de gran oportunidad y crecimiento. Este será uno de los principales motores de nuestra expansión.
Además, estamos viendo la posibilidad de introducir otras áreas de negocio, como diagnóstico, en países latinoamericanos donde aún no estábamos presentes. Por ejemplo, en Chile, el año pasado comenzamos con diagnóstico de patología, y hasta entonces solo ofrecíamos telemedicina; los resultados están siendo muy positivos.
Y en México, donde aún no ofrecemos telemedicina, vemos oportunidades muy interesantes. Estamos evaluando la mejor manera de implementarlo que estamos prestando con éxito en otros países de Latinoamérica.