Atresmedia lleva un año para olvidar en el mercado. A pesar de que ha reducido sustancialmente los números rojos cosechados en su cotización en el presente ejercicio, el valor refleja las penalidades de un sector, el de los media, que se ha visto castigado durante la pandemia por la caída publicitaria que ha afectado a sus cuentas.

En concreto, a pesar del aumento del consumo televisivo, con 39 minutos más de media frente al año pasado, la caída de ingresos no se ha hecho esperar, mientras que la compensación inicial prevista de quince millones de euros prometida por el gobierno para las televisiones privadas por el impacto del coronavirus, no se ha producido.

Hablamos en el segundo trimestre, en datos de la CNMC, de un recorte de ingresos publicitarios del 45%, con una facturación, para las cadenas privadas de un 31% menos, con Atresmedia que supone el 43% de la inversión total por este concepto. Para el grupo de comunicación que dirige Silvio González la caída de la inversión publicitaria hasta septiembre es del 27,4% por el efecto Covid-19 según los propios cálculos del grupo.

En sus cuentas, el reflejo es de un descenso del beneficio en más de un 50% hasta septiembre, aunque refleja beneficios que rozan los 40 millones de euros y unos ingresos que han mermado en los nueve primeros meses del año un 20% mientras que su Ebitda cedió un 42% hasta los 73,1 millones de euros.

La gráfica de cotización nos muestra como su evolución, tras el cambio de sesgo del mercado a cuenta de las vacunas, ha supuesto un avance del 31% y que le han llevado a superar con claridad la cota de los 3 euros por acción, que ahora ha perdido. En diciembre, el saldo para el valor es ligeramente negativo, con recortes en su cotización del 1,8%, mientras mantiene también los descensos generales en lo que va de año, aunque más minimizados, pero que alcanzan, a cuatro sesiones y media para acabar el ejercicio bursátil el 16%. A todo esto se suma que se mantienen las posiciones cortas sobre el valor por parate de BPI Gestión de Activos que alcanzan en concreto el 0,63% de su capital desde el pasado 12 de noviembre.

Según afirma la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira “en una valoración por múltiplos y bajo previsión de resultados para 2020 (BPA:0,23€/acción) y 2021 (BPA: 0,36€/acción), la acción no está cara. El PER se mantiene en niveles comparativamente moderados (10,7v 2020 y 7v 2021), con un ratio PEG de 0,13v para el próximo ejercicio”.

Añade además la experta fundamental de Ei que “el ratio EV/EBITDA se modera bajo previsiones 2021, si bien, las estimaciones para el próximo año todavía tienen baja consistencia. En base a nuestro análisis fundamental somos neutrales con el valor a medio plazo, la acción no está cara pero el negocio tiene dificultades. Riesgo elevado.”

 

Según nos muestran nuestros indicadores técnicos premium, Atresmedia presenta una puntuación, en modo consolidación, de 6 puntos sobre los 10 posibles. Aunque revisada su nota ligeramente a la baja, el valor presenta una tendencia alcista a medio y largo plazo y un momento total rápido que es positivo. En cuanto al resto, el momento total lento es negativo, el volumen a medio y largo plazo es decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor se mueve a medio y largo plazo de forma creciente

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.