Según Matthew Vaight, gestor del fondo M&G Global Emerging Markets Fund, existen una serie de factores que los inversores deben tener en cuenta a la hora de invertir en la bolsa de este país.

 
En su opinión, “las empresas expuestas a la economía tradicional no atraen mucho interés y, por ello, parecen contar con unas valoraciones baratas, si bien es probable que estas valoraciones reducidas estén justificadas. Las empresas expuestas a la nueva economía resultan mucho más interesantes y, por ello, presentan unas valoraciones más elevadas. Esto constituye un desafío al que se enfrentan los inversores a la hora de invertir en China: las empresas de valor parecen constituir posibles “trampas de valor” y las firmas de mayor calidad con mejores perspectivas presentan unas valoraciones que difícilmente podemos justificar”.
 
Tanto Alibaba como JD.com pertenecen a este segmento de compañías de nueva economía. Alibaba, de hecho, es la compañía de comercio electrónico que vende productos por un mayor importe en todo el mundo, muy por encima de la propia Amazon.

 
Justo ayer el WSJ publicaba que la firma que preside Jack Ma podría entrar en el mercado americano con la compra de MoneyGram. Lo haría a través de su firma de servicios financieros, la mayor Fintech del mundo, Ant Financial.

2016 no fue un mal año para la empresa del antiguo profesor de inglés en bolsa, ya que terminó apuntándose un 8,05%. No tuvieron las mismas alegrías los accionistas de JD.com su competidora en el sector de comercio electrónico, que el año pasado se encontraron con descensos en bolsa del 21%.

En lo que va de año, no obstante, las dos firmas se aprecian con alzas que en el caso de Alibaba rondan el 17% y que en JD.com, aunque son menores, también superan el 10%.


Alibaba comenzó a cotizar en el mercado americano el 19 de septiembre de 2014 y desde ese momento, a pesar de un pésimo inicio de su vida bursátil, ya ha logrado rebasar el nivel desde el que comenzó a cotizar en ese momento en un 9%. Desde esa fecha, no obstante, su rival se ha dejado algo más de un 4%.



Quizá en este mal comportamiento en bolsa tenga que ver que la empresa nunca ha presentado beneficios, a pesar de que sus ventas se han multiplicado por 10 en los últimos cinco años, según los datos de Facset.

Esto ha provocado que la valoración de Alibaba sea mucho más elevada que la de su rival. La gigante china tiene un PER de 24 veces (beneficios esperados). Como JD.com no tiene ganancias, miramos el ratio de precio/ ventas y aquí la diferencia es bastante evidente. Mientras que Alibaba cotiza a algo más de 12 veces, su competidora lo hace a poco más de 1 vez.

Con todo, los analistas son más optimistas con Alibaba que con JD.com. La primera disfruta de una recomendación media de compra, frente a la apuesta de sobreponderar de su rival. El potencial, medido como la diferencia en porcentaje de entre el precio actual y el precio objetivo, le da a Alibaba una capacidad de revalorizarse de más de un 20%, frente al 8% de JD.com.

Pero como la astrología china dice, en el año del gallo rojo de fuego todo depende del trabajo, el esfuerzo y la dedicación.. y eso, claro, está por ver.




QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Un dragón chino en la corte del Rey Trump”