El mes de febrero ha dado la continuidad al inicio negativo del año en las bolsas y en especial en el parqué español. Factores como el constante descenso del precio del petróleo, la incertidumbre sobre la economía China, o el temor a que una recesión global vuelva a sacudir el escenario, han provocado que los inversores hayan optado por las ventas y por resguardarse hasta que llegaran mejor dadas.

Mientras tanto en el ámbito español hemos asistido a la publicación de los resultados anuales de las cotizadas en el mercado español. De este enjambre de cuentas la visión principal es la del crecimiento de los beneficios y los ingresos de la mayoría de las empresas, así como de la consolidación de sus negocios. Por eso, muchas de ellas, a cuanta de esta mejoría en sus balances, han optado por la política de retribución al accionista.

Puesto que el miedo que prevalece es importante, optar por rentabilidades vía dividendo no resulta en el presente inmediato nada baladí. Más bien todo lo contrario. En un momento en el que el Ibex 35 muestra enormes caídas desde los máximos más próximos que alcanzó el pasado mes de abril una alternativa sería la caza del dividendo y esperar a revalorizaciones futuras en la plaza española.

Así pues, ¿cuáles son las compañías que han marcado el mes de marzo en el calendario para compensar a sus inversores? La primera de ellas es Caixabank. Concretamente en el día de hoy paga un dividendo de 0,040 euros a cuenta de los resultados financieros del pasado ejercicio. Cabe recordar que en 2015 obtuvo unas ganancias de 814 millones de euros, lo cual fue un 4,8% más que en 2014. (Ver: Dividendo de Caixabank)

%%%Le avisamos cuando Caixabank llegue a niveles clave|CABK%%%

Del mismo modo le sigue en el calendarioBankinter. La entidad financiera también ha seleccionado el tercer mes del año, y para ser más exactos el 19 de marzo, para abonar a sus inversores un dividendo de 0,057 euros brutos por acción. Esta cantidad viene a cargo de los resultados del 2015 en los que registró un beneficio récord de 376 millones de euros.

Dividendos


La siguiente cotizada del Ibex 35 que aportará un dividendo a sus accionistas es Bankia. La entidad financiera, que recientemente anunció la retribución completa a los inversores que entraron en su OPV, pagará previsiblemente el próximo 28 de marzo -a falta aún de confirmación-, una vez pasada la Semana Santa, un importe de 0,038 euros brutos por acción. Hay que reseñar también que el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri, terminó el pasado ejercicio con unas ganancias atribuidas de 1.040 millones de euros, en comparación con los 747 millones de euros en 2014.

%%%Le avisamos cuando Bankia cambie de ciclo bursatil|BKIA%%%

Dividendos


También en el mercado continuo

Además, otras cotizadas del mercado continuo tienen previsto el pago de dividendos. La primera de ellas es Iberpapel. El consejo de administración de Iberpapel acordó distribuir un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2015 de 0,3 euros brutos por acción. Asimismo, el consejo de Iberpapel que propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,35 euros por título. (Ver: Dividendo de Iberpapel)

Durante estas fechas existe previsión para el reparto de dividendo de Duro Felguera. Exactamente por una cantidad de 0,050 euros por acción para el próximo 15 de marzo. Por otra parte, es una de las acciones que más potencial de subida tiene para los expertos con un precio objetivo en 2,86 euros, lo que ofrece un potencial de subida del 110%.

En última instancia, se espera el pago de dividendo por parte de Adveo a sus accionistas. En este caso de 0,110 euros por título. El día 23 de este mes es cuando está marcado el calendario para acometer esta retribución.

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.