Todo está preparado en San Francisco. Desde Apple esperan el día como el padre a nacimiento de su descendiente. El producto estrella de la firma con sede en Cupertino verá la luz el 9 de septiembre y espera que en los mercados se sienta como una auténtica explosión de confeti. Pero todo está por ver.


La enseña de la manzana no se imagina lo que se tiene entre manos
Google. Puede preverlo en parte, pero con un interrogante enorme. La empresa que propietaria de Android tiene un as en la manga con el que pretende empequeñecer a su rival. Un arma cuya fuerza de atracción podría provocar que el estreno del nuevo dispositivo de la compañía que lidera Tim Cook quede, en parte, eclipsado.

Larry Page y su equipo han estudiado todo al milímetro. Durante los últimos meses han visto como las informaciones relacionadas con el iPhone 6 acaparaban espacio en medios de todo el mundo. Sin embargo, no se iba a quedar bloqueado mientras la ancha suela de su enemigo empezaba a sondear sus cabezas. Para nada. (Ver: Así luce el nuevo iPhone 6 de Apple en comparación con el 5S)

Trabajaron y observaron el calendario para el lanzamiento del némesis del nuevo dispositivo de Apple. ¿Cuál podía ser el mejor momento para intentar desviar la atención del Smartphone de su competidor? Desde los despachos de Google decidieron que la mejor opción era el 15 de septiembre. Tan solo 6 días después de la presentación del teléfono de la empresa fundada por Steve Jobs. (Ver: Apple mantiene su fase alcista ante el escándalo)

Recientemente, Google empezó a enviar a la prensa invitación para el evento en el que presentará el Android One, su nuevo Smartphone low cost. Y es que la tecnológica más grande del mundo pretende asestar un golpe definitivo con el precio con el que comercializará su nuevo aparato, que estará por debajo de los 100 dólares, en comparación con los aproximadamente 700 dólares del nuevo iPhone (en Estados Unidos).

Android One


La estrategia de Google es trabajar con los desarrolladores de los teléfonos inteligentes en los mercados emergentes y que les proporcione las versiones hasta a la fecha de su software Android libre para que puedan hacer grandes teléfonos a precios bajos. Es el polo opuesto de la manera de operar de Apple.

Cabe destacar que el mercado de los teléfonos móviles baratos está creciendo a pasos agigantados. En Occidente, los teléfonos inteligentes de coste más elevado son omnipresentes, pero en el mundo en desarrollo la mayoría de los usuarios no los tienen. (Ver: El iPhone 6 de Apple ya causa furor en China)

Pero no sólo Google está moviéndose en los mercados emergentes para intentar adelantar por la izquierda a Apple. Mozilla lanzó recientemente un dispositivo de 33 dólares en la India, mientras que Microsoft hizo bajar el precio de su teléfono con Windows. Por su parte, Xiaomi y Motorola lanzaron sus móviles en el mismo país, incluyendo el Redmi 1S y el Moto E cuyos precios ascienden a 115 dólares y 99 dólares, respectivamente.

Asimismo, 9to5Google señaló que Google ya se había asociado con fabricantes como Karbonn, Micromax, y para desarrollar el Andorid One. La primera de ellas es la compañía que elaboró el A50S, que salió a un precio de 43 dólares.

La opinión de Google es que de aquí al futuro los usuarios verán raro pagar sumas de dinero excesivamente altas para adquirir un teléfono nuevo. En general, la historia de la informática muestra que los precios caen con el tiempo incluso cuando los dispositivos son cada vez más innovadores. (Ver: El mayor rival del iWatch de Apple)

Algunos expertos piensan que los teléfonos Android sólo compiten con otros teléfonos que utilizan el mismo sistema operativo y que los de Apple se encuentran en un mercado aparte. En ese escenario, la compañía de Cupertino se encuentra cómoda siendo una marca minoritaria que sirve a un público altamente selecto.

En este momento, la estrategia está funcionando para Android y mucho. Apple sigue siendo fuerte en Estados Unidos, donde una gran parte del mercado compra iPhones. Pero en Europa, Android está asumiendo el control de manera desmesurada. En los cinco principales países europeos, la participación de Apple es sólo del 7% y al 11% del mercado.