EBRO FOODS
El primero en remunerar a sus accionistas este mes será
Ebro Foods. La compañía de alimentación retribuirá mañana mismo con un dividendo de 0,1250 euros brutos por título. Éste será el primero de los cuatro pagos de igual importe que realizará con cargo a las cuentas de 2013 (2 de abril, 2 de julio, 2 de octubre y 22 de diciembre). En total, Ebro Foods pagará 0,50 euros este 2014, lo que redunda en una rentabilidad por dividendo en torno al 3%,
aunque, para los amantes del dividendo en efectivo, la compañía lo abona íntegramente en dinero. Ahora bien, aquí hay que tener en cuenta que, al cobrar en efectivo, Hacienda le aplicará la correspondiente retención:
- Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%
- Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
- Más de 24.000 euros: se paga el 27%
Los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos están exentos de tributar, siempre y cuando las acciones se hayan mantenido 2 meses antes ó 2 meses después de la fecha de cobro del dividendo.

ebro foods



BANKINTER
La entidad presidida por Dolores Dancausa ha elegido el próximo lunes día 7 para abonar su dividendo. En concreto, pagará 0,00110633 euros netos por acción en concepto de dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2013. Recordemos que Bankinter ya realizó otros 3 pagos (en julio, octubre y enero) a costa de estos resultados. En total, la entidad reparte un dividendo anual de 0,08 euros lo que redunda en una escasa rentabilidad del 2% (de las menores del Ibex), también debido a que su cotización no ha dejado de subir. Para vanagloria de aquellos amantes del dividendo en efectivo, Bankinter es la única entidad bancaria que retribuye completamente en líquido. Ahora bien, este programa de retribución ha levantado ampollas en el Banco de España, organismo que ruega a las entidades bancarias limitar el dividendo abonado en efectivo al 25% del pay out. Debido a que el pay out de Bankinter es del 50% de sus beneficios, la entidad podría verse finalmente obligada a adherirse a las filas del scrip dividend y pagar parte en acciones o, directamente, reducir pay out (actualmente es del 50% de sus beneficios) y, por ello, acortar el dividendo. Un tijeretazo a la retribución iría en contra de las expectativas del consenso de expertos recogido por Factset que espera que en 2014 Bankinter aumente su dividendo a 0,12 euros por acción. (Ver: Bankinter, único en su especie)




BBVA
BBVA pagará el próximo jueves 17 su dividendo complementario por valor de 0,17 euros por título, aunque los accionistas que opten por cobrarlo en acciones, tendrán que esperar una semana más a que éstas coticen. Precisamente, para hacer frente al pago en acciones, en esta ocasión BBVA aumentará su capital un 1,96%. Recordemos que el scrip dividend ha sido una gran baza para el banco estos últimos años, pues desde 2011 le ha permitido ahorrar 2.787 millones de euros, eso sí, cargando a las espaldas de los inversores una dilución del 18% en dicho periodo.
El programa para el cobro de este dividendo ya ha comenzado bajo el siguiente calendario:

Esta remuneración se repartirá en acciones -scrip dividend- o efectivo. Para ello, se llevará a cabo una ampliación de capital liberada con el siguiente calendario:
- 26 de marzo de 2014: Comunicación del número de derechos necesarios para recibir una acción nueva, así como del importe definitivo del compromiso de compra de los derechos de asignación gratuita por parte de
BBVA.
- 28 de marzo de 2014 (23:59 hora de Madrid): Fecha de referencia (record date) para la asignación de los derechos de asignación gratuita.
- 31 de marzo de 2014: Comienzo del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
- 9 de abril de 2014: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos de asignación gratuita a BBVA).
- 14 de abril de 2014: Fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
- 17 de abril de 2014: Fecha de pago a los accionistas que hayan solicitado su retribución en efectivo (venta de derechos de asignación gratuita a
BBVA).
- 24 de abril de 2014: Asignación de las nuevas acciones a los accionistas.
- 25 de abril de 2014: Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas2, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.
Para tener derecho al cobro de este dividendo complementario, los inversores deberían tener en propiedad las acciones el 28 de marzo.


BANCO SANTANDER
Además, de los pagos comentarios, abril también es importante para el dividendo de Santander pues, este mismo mes comienza el calendario de su “Dividendo Eleccióncon las siguientes fechas señaladas:
- 11 de abril de 2014 (23:59 horas CET). Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos en relación 1 derecho por cada acción que se posea a día 11 de abril.
- 14 de abril de 2014. Comienzo del período de negociación de derechos. La acción Santander cotiza “ex-cupón”.
- 23 de abril de 2014. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo.
- 28 de abril de 2014. Fin del período de negociación de derechos. Los derechos podrán ser vendidos a Santander, pero sólo los asignados gratuitamente, no los comprados en el mercado. El precio del compromiso de compra de derechos se calculará teniendo en cuenta el valor de cotización de la acción Santander los días 3,4,7,8 y 9 de abril, aproximadamente, 0,15 euros brutos por derecho.
- 2 de mayo de 2014. Pago de efectivo a accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.
- 9 de mayo de 2014. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones. Los accionistas que han solicitado acciones reciben sus acciones nuevas.

Este pago de 0,15 euros será el primero de los 4 trimestrales que hará Santander a lo largo del año. En total, a cargo de los resultados del ejercicio 2014 abonará 0,60 euros por acción, lo que redunda en una rentabilidad por dividendo del 9%, la mayor del Ibex 35. Para hacer frente a este pago en acciones, Santander realizará una ampliación de capital que, aunque es liberada, acaba diluyendo al accionista. De hecho, es curioso ver cómo, desde 2008, Santander ha aumentado las acciones en circulación un 40,50%, especialmente a razón del scrip dividend. Este sistema de retribución le ha ayudado a ahorrar más de 12.500 millones desde entonces y ha aumentar su Core Capital del 11% (por encima del 9% exigido por Basilea III). Y, si bien es cierto que el año pasado la directiva del banco dejó entrever que en 2014 podría abandonar el pago en acciones, al final, Santander se ha echado para atrás, en parte, para cumplir con el “consejo” del Banco de España de limitar los pagos en efectivo al 25% del beneficio neto y para no dejar salir más caja, a pesar de lo avanzado de sus provisiones.
En este sentido, Vitoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, explica que “con un año complicado por delante, si Santander desea recuperar el pago en efectivo, no sería descartable que sacrificara parte de la rentabilidad”.
(Ver: Accionistas de bancos, víctimas de la dilución)

Si usted es inversor de Santander, ¿qué le conviene más, elegir las acciones o el efectivo? Depende de sus intereses de corto y largo plazo. Si piensa en permanecer como accionista de Santander confiando en la futura revalorización de la acción, adelante, cobre en acciones, además, se evitará la retención fiscal.