Si observan el gráfico diario del futuro del Ibex, cortesía del broker internacional ActivTrades, podrán comprobar cómo durante lunes, martes y miércoles, cerraba por debajo de su nivel de apertura y dejaba una vela bajista, pero terminaba avanzado respecto al cierre de la jornada anterior.



Durante miércoles y jueves, el Ibex se acercó a su primer nivel de soporte, situado en torno a los 11.200 puntos. En ambas jornadas,  los alcistas consiguieron que se acabase cerrando bastante lejos de la zona de mínimos intradiarios dejando una vela de connotaciones alcistas de manual, conocida como Hammer o martillo en el análisis de velas japonesas.


Ibex

Cuando identificamos un patrón de velas alcista en un relevante nivel de soporte, aumentan considerablemente las probabilidades de que la tendencia se revierta y se acabe produciendo un fuerte rebote. El nivel de los 11.200 puntos, funcionó como resistencia en cinco ocasiones durante 2014 y fue donde el Ibex marcó sus máximos anuales. Lo más probable, es que ahora funcione como un sólido nivel soporte. La tendencia alcista del Ibex a corto plazo se mantendrá intacta mientras conserve los 11.200 puntos.

Por debajo de los 11.200, no hay referencias de soporte hasta la zona de los 11.000. El tercer nivel de soporte está situado en torno a los 10.600 puntos, donde se solapan dos referencias técnicas de suelo, un soporte semanal y su media móvil de 200 sesiones.

Durante los primeros compases de negociación de hoy viernes, se ha confirmado la figura de giro que mostraba la vela diaria de ayer en el futuro del Ibex y en estos momentos está atacando la resistencia de los 11.500 puntos. Si consigue marcar un cierre semanal por encima de éste nivel, dejaría el camino despejado de resistencias hasta los máximos de 2010, situados en el entorno de los 11.700 puntos.
 

 

 David Pina,

Analista colaborador de ActivTrades.

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.

Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC.  La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es a la sola discreción del lectorActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.