Los buenos datos de la economía de EEUU ya presionan a la Reserva Federal para que retire su política monetaria expansiva y de esta forma frene posibles desequilibrios en los precios o el crédito, aunque todavía existen factores estructurales del empleo en EEUU que puede ralentizar la subida. Mientras tanto, en Europa una nuevo dato decepcionante de inflación alimenta una próxima del BCE, y el tipo de cambio en estos niveles contribuye a incrementar la recuperación vía exportaciones más competitivas.

En el aspecto técnico, el cruce EURUSD acumula un retroceso este año de más de un 8% después de precipitarse desde la frontera de los 1,40 en Mayo y quebrar con contundencia la directriz alcista iniciada en el suelo de Dragui en Jul-12. Comentamos durante este año que por debajo de la zona de 1,31 la inercia del cruce sería bajista ya que era un punto de fricción a la hora de cambiar el sentimiento de mercado. Observamos en el gráfico adjunto como la vela del pasado trimestre es muy potente a la baja, y en forma de “vela aguja” traspasa simultáneamente varios soportes en forma de medias móviles. Atención a la directriz alcista del triangulo simetrico o “pennant” de largo plazo que expresa un mercado en zona de consolidación desde hace años.

EURUSD

EURUSD



En otros cruces, seguimos viendo oportunidades interesantes:

(1) en los cruces contra el yen dada la debilidad de la divisa nipona. Técnicamente se han roto resistencias importantes en los cruces USDJPY o GBPJPY que abren la caja de Pandora para alzas más contundentes. En el caso concreto del cruce GBPJPY y una vez roto el triangulo alcista que frenaba al cruce en la zona de 174,50, el precio viene con mucha fuerza y ahora mismo se coloca arriba de la importante media móvil EMA200. Superado este punto, no se observan fuertes resistencias de largo plazo o puntos de fricción de calado.

GBPJPY

gbpjpy


(2) en los cruces contra las divisas ligadas a las materias primas como el dólar australiano ( AUD ) o canadiense (CAD ). La expectativa de subida de tipos en EEUU y un dólar mas fuerte seguirá lastrando a las divisas emergentes por el “carry trade” y a las “commodity currencies” dada la tendencia a la baja de las materias primas por la expectativa de crecimiento global moderado y debilidad económica en China. En este sentido, atentos a cruces como GBPCAD, NZDUSD o GBNZ que presentan un escenario tendencial claramente identificado, más información en los seminarios Forex de Interdin.com