Veamos este valor utilizando un time frame mensual
banco santander


Vemos también señalado en el gráfico el cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, aunque anteriormente se producía el mismo cruce pero en sentido bajista.

Aunque el precio esté alejado del Kumo, esto no significa que el precio deba girarse hacia abajo, sino que hemos de emplear el análisis técnico de velas japonesas para analizar su tendencia.
Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
santander


Vemos que la zona de soporte que conforman las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen han sido atravesadas en sentido bajista por las dos últimas velas del gráfico, siendo la próxima zona de soporte el Kumo.
La línea Tenkan-Sen se comporta en muchas ocasiones como soporte del precio, al igual que lo hacía en el time frame mensual.
Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
santander


Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de una tendencia bajista, por lo menos en el corto plazo.
La línea Tenkan-Sen y la línea Kijun-Sen tienen un cruce bajista por encima del Kumo
Surge una figura de velas japonesas llamada Martillo invertido (inverted hammer) que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 61 de 103 y un Rendimiento de 6 de 103, es decir, que teniendo una baja frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es muy alta.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice también que sí hace falta confirmación al día siguiente.
Esperaríamos hasta ver que la tendencia se defina, aunque da la impresión de que va a rebotar en la zona de soporte, y en ese caso nos pondríamos largos, con un stop loss dinámico como protección.
Análisis Técnico realizado a las 19:45 horas del domingo, 12 de octubre de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.
Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.
El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de APPLE analizado hace una semana

La evolución semanal ha sido de signo lateral, teniendo al Kumo como soporte.
En este caso deberíamos esperar a que la tendencia se defina, pues es una posición compleja, en la que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen se cruzan justo en la parte superior del Kumo.
En caso de seguir la tendencia alcista, nos pondríamos largos, con un stop loss dinámico como protección.

apple