Para este año pensamos que el impulso que comenzó en el mes de noviembre podría estar llegando a su finalización debido a la pequeña divergencia que está apareciendo sobre el gráfico diario.

¿Supone esto que va a acabar la tendencia alcista que se inició en febrero de 2016? No. De momento la salud interna del mercado desde el punto de vista tendencial es correcta (mirando la amplitud). El movimiento que está siguiendo el mercado está siendo seguida por la mayoría de las acciones.

Las divergencias van a provocar procesos correctivos que dentro de una tendencia alcista deben ser oportunidades para los inversores de medio y largo plazo.  Lo que nosotros estamos haciendo es aguantar las posiciones que tenemos e ir recogiendo beneficios  sobre esas señales de medio y largo plazo. Pero ahora con cautela vamos a esperar que se produzca la corrección porque las oportunidades van a ser más elevadas, así como la posibilidad de éxito.

La idea es que en las próximas semanas veamos una corrección del mercado en general. Por ejemplo si vemos al S&P 500 lo que irá a buscar serán resistencias ya superadas que ahora se convierten en soportes. Este índice se podría ir a buscar los 2.200 puntos y desde ahí lanzaría un nuevo movimiento impulsivo. 

En esas estamos en la mayoría de los índices, podríamos ver nuevos impulsos, pero no deberían ir mucho más allá de la zona en la que nos encontramos.  Si vemos caídas durante dos días consecutivos, sabremos que estamos ya metidos de lleno en ese proceso correctivo.
Idea de Swing Trading

Para los que sigan el S&P 500 planteamos una idea de swing trading intentando aprovechar el proceso correctivo. En gráficos de una hora empezamos a ver divergencias internas.  Si el S&P500 pierde los niveles de 2.263 puntos se activa una señal bajista. Hemos puesto nuestro stop conservador en el nivel de 2.298 y el ratio 1:1  tendríamos el 2.228 el objetivo de ese ataque para esta idea de swing trading especial.

Si nos vamos a estudiar la estacionalidad del mercado, entre enero tampoco es que históricamente el mercado se comporte de una forma muy buena. Suele ser bajista en los últimos 20 años.
La buena pauta estacional vendría entre marzo y mayo, por lo tanto encaja el perfil técnico que hemos visto con la lectura de la estacionalidad.